La justicia permite a hoteleros reclamar a controladores por cancelaciones

  • La Audiencia de Barcelona ha permitido al gremio de hoteles reclamar indemnizaciones a los controladores aéreos por las cancelaciones de reservas hoteleras derivadas de la huelga encubierta de diciembre de 2010 que obligó a cancelar más de 700 vuelos.

Barcelona, 5 jun.- La Audiencia de Barcelona ha permitido al gremio de hoteles reclamar indemnizaciones a los controladores aéreos por las cancelaciones de reservas hoteleras derivadas de la huelga encubierta de diciembre de 2010 que obligó a cancelar más de 700 vuelos.

En un auto, al que ha tenido hoy acceso Efe, la sección sexta de la Audiencia confirma la condición de perjudicado del Gremio de Hoteleros de Barcelona, que agrupa a más de 300 establecimientos de la ciudad y sus alrededores, en la causa abierta en el juzgado de instrucción número 7 de Gavà (Barcelona) contra 44 controladores que secundaron presuntamente la huelga encubierta.

La decisión de la Audiencia permitirá a los hoteles del gremio reclamar a los controladores imputados el pago de indemnizaciones por la cancelación de sus reservas y abre la vía a que puedan hacerlo otros sectores no directamente afectados por la huelga de diciembre de 2010.

De hecho, el juez instructor ha dictado una providencia en la que ordena publicar en la prensa un edicto para ofrecer la posibilidad de personarse en la causa a los pasajeros cuyos vuelos se cancelaron por la huelga encubierta y a todo el que haya resultado perjudicado por la misma.

La decisión del juez de instrucción de aceptar al Gremio de Hoteleros como parte perjudicada en el proceso fue recurrida por la defensa de los controladores, que alegaron que la cancelación de vuelos no se debió a ninguna irregularidad en la prestación de su servicio, sino al cierre del espacio aéreo.

La Audiencia, sin embargo, coincide con el juez instructor en que la anulación de las reservas hoteleras pudo ser debida "a la cancelación de numerosos vuelos con destino Barcelona los días en los que se produjo la actuación de abandono de servicio que se atribuye a los imputados en esta causa, siendo la decisión de Aena de cierre del espacio aéreo, también, una consecuencia directa del abandono de servicio imputado".

El Gremio de Hoteles de Barcelona, que agrupa a más de 350 establecimientos hoteleros asociados, se personó en la causa abierta por la huelga encubierta de controladores de diciembre de 2010 al considerar que la suspensión de más de 700 vuelos en el aeropuerto del Prat (Barcelona) les obligó a cancelar numerosas reservas, con las consiguientes pérdidas económicas.

La Audiencia, sin entrar a valorar el fondo del asunto, cree que no puede excluirse de entrada la calidad de perjudicados que invoca el Gremio de Hoteles, aunque advierte de que será a lo largo del proceso cuando se deberá discernir si las cancelaciones de vuelos fueron ocasionadas por el abandono de servicio de los controladores o por el cierre del espacio aéreo.

La investigación judicial de la causa abierta por los efectos de la huelga de controladores en el aeropuerto de Barcelona entra ahora en su última fase, después de que la instrucción estuviera bloqueada por este recurso de los controladores y por otro sobre el juzgado competente en el caso, han informado a Efe fuentes judiciales.

La competencia para investigar la huelga aérea estaba en discusión entre un juzgado de El Prat de Llobregat (Barcelona) y otro de Gavà, pero la Audiencia de Barcelona resolvió que la causa se la quedara este último, dado que los imputados trabajaban en el Centro de Control de esta población, desde el que se dirige el tráfico aéreo de todo el arco mediterráneo por encima de los 24.500 pies.

Mientras la Audiencia de Barcelona resolvía la competencia, el juzgado de instrucción de Gavà tomó declaración como imputados a los 44 controladores aéreos que fueron denunciados por la Fiscalía por considerar que faltaron a sus puestos de trabajo de forma injustificada.

En la mayoría de casos, los controladores imputados alegaron que se ausentaron del servicio por haberse sentido indispuestos y presentaron partes médicos en algunas situaciones para acreditarlo. EFECOM.

Mostrar comentarios