La Justicia revive el 'caso Astroc'

  • El juzgado de Instrucción número 5 de Madrid ha revivido el caso Astroc y ha trasladado a la Fiscalía todas las pruebas que, según la acusación, demuestran que Enrique Bañuelos, ex presidente de la inmobiliaria, manipuló las cuentas de la compañía para engordar su valor en bolsa.
R.U.

El juzgado de Instrucción número 5 de Madrid ha revivido el caso Astroc y ha trasladado a la Fiscalía todas las pruebas que, según la acusación, demuestran que Enrique Bañuelos, ex presidente de la inmobiliaria, manipuló las cuentas de la compañía para engordar su valor en bolsa.

Si el Ministerio Fiscal da el visto bueno, Bañuelos, que está reeditando en Brasil el imperio que montón en España con Astroc, podría sentarse en el banquillo el próximo año.

La acusación considera que ya se ha cumplido el periodo de instrucción y ha solicitado al juez Pablo Rafael Ruiz Gutierrez, sustituto de Baltasar Garzón en este proceso, que dé por finalizada esta fase.

El titular del juzgado número 5 ha reenviado el escrito al Ministerio Fiscal que, si también da por concluida la fase de instrucción, deja prácticamente allanado el camino para  continuar con el proceso y comenzar con los escritos de la acusación, después de tres años atascado, en parte, por los numerosos frentes que tenía abierto el juez Garzón.

Pero el pasado viernes, la acusación solicitó al nuevo magistrado reactivar el proceso y, apenas tres días después, éste lo ha enviado a la Fiscalía. .

"Es innecesaria la práctica de más pruebas, pues nuestra tesis viene avalada y apoyada por Informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; Propuesta de Sanción del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas; Expediente Sancionador de la Subsecretaría del Ministerio de Economía y Hacienda; la propia Sociedad Astroc (luego Afirma y hoy Quabit), que reformuló las cuentas en 2007, y el auditor de 2007 Pricewaterhousecoopers", señala el escrito de la acusación.

Burbuja inmobiliaria

Astroc se ha convertido en un triste símbolo de la burbuja inmobiliaria, debido a su frenética y efímera historia. La inmobiliaria era prácticamente una desconocida hasta que salió a bolsa el 24 de mayo de 2006.

Llegó a subir más de un 1.000% en el mercado, hasta que el 28 de abril de 2007, apenas un años después de haberse estrenado en el parqué, un periódico destapó las presuntas operaciones ilegales de la inmobiliaria, que se desplomó ese día un 42%.

Apenas cuatro meses después, en agosto de 2007, el juez Baltasar Garzón imputó a Bañuelos por un presunto delito de estafa. Posteriormente, en febrero de 2009, el juez Juan Emilio Vilá también imputó al empresario valenciano por presunto uso de información privilegiada en la opa de Martinsa sobre Fadesa.

Mostrar comentarios