La juventud y su papel clave en desarrollo marcan inicio de Asamblea del BID

  • Los problemas de la juventud y su papel clave para el desarrollo social y económico de América Latina marcaron hoy la apertura de la 53 Asamblea anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Montevideo.

Montevideo, 15 mar.- Los problemas de la juventud y su papel clave para el desarrollo social y económico de América Latina marcaron hoy la apertura de la 53 Asamblea anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Montevideo.

Un seminario sobre "el fomento de la participación y el desarrollo juvenil por medio de la cultura, el deporte y la innovación" fue la primera actividad de este foro que se prolongará hasta el próximo día 19 y en donde el banco multilateral con sede en Washington debatirá los asuntos claves para sus políticas futuras.

La crisis europea, el empleo juvenil, la seguridad pública, el cambio climático y la cooperación entre Asia y América Latina serán los asuntos de este encuentro, además del papel de la cultura y el deporte para integrar a los jóvenes que hoy centró las discusiones.

El colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID, se encargó de abrir las ponencias con una exposición en la que recordó que América Latina y El Caribe es la segunda región más joven del mundo, con un 40 % de su población con menos de 30 años y una edad promedio de los ciudadanos de 27 años.

Por ello, pidió cuidar "el vínculo entre el bienestar de la juventud y el desarrollo económico" y recalcó la importancia de "combinar el talento con oportunidades".

Después de Moreno, el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, expresó su interés por la "formación ocupacional de los jóvenes" y su acceso al mercado laboral, en cantidad, en calidad y con equidad de género.

Abogó también para que la juventud se acerque a la actividad política, "no en términos partidarios", sino porque es "una actividad" que llevan a cabo "los seres humanos" para convertirse "en sujetos de la historia" y "la historia se hace haciendo política", según sus palabras.

El primero de los debates del día se centró en el rol de la cultura como motor de desarrollo juvenil y contó, entre otros, con la participación del bailarín argentino Julio Bocca, director del Ballet Nacional del Sodre (uruguayo) desde 2010 y la exministra de Cultura de Colombia Paula Marcela Moreno (2007-2010).

Allí, los expertos indicaron la fuerte incidencia en el desarrollo de los países que tienen las industrias culturales y la necesidad de fomentar la educación para poder aprovechar bien ese recurso.

Bocca, que comenzó a bailar a los 4 años, inició a los 15 su carrera profesional y a los 19 llegó a ser el bailarín principal del American Ballet Theatre, apeló en ese sentido a reforzar "el vínculo entre educación y cultura", al recordar que por su actividad él solo pudo estudiar enseñanza primaria.

Por su parte, la exministra Moreno puso énfasis en la forma de "canalizar la energía, el talento, la fuerza y el poder de los jóvenes" y en "darles un espacio, recursos y generar contenidos", al recordar cómo este grupo social ha liderado en el mundo en los últimos meses "grandes procesos de movilización social y política".

Más tarde, otro grupo de expertos abordó el papel del deporte como herramienta para fomentar la integración social, la formación de valores y la creación de líderes entre los jóvenes.

Entre los ponentes destacó la presencia del entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Washington Tabárez, quien dijo que la práctica de deportes es importante porque "pone a trabajar conductas positivas" y "entrena la resistencia a la frustración", unas habilidades necesarias para muchos jóvenes en situaciones de pobreza y marginalidad que pueden caer en la delincuencia.

En ese sentido, Tabárez señaló que la sociedad civil y los gobiernos deben apostar por masificar la práctica deportiva, ofreciendo a los jóvenes propuestas que supongan "una motivación", como ligas competitivas y atractivas, y que al mismo tiempo sean "incluyentes" para que todos puedan participar de ellas.

"Es importante competir, pero no hay que preparar a los jóvenes para que lo hagan, ya que la competencia vendrá con el recorrido", indicó el maestro, campeón de América con Uruguay en 2011.

El último de los paneles del día se centró en la innovación, la creatividad y la participación de los jóvenes en el sector empresarial regional y los valores que eso puede aportar.

Allí, varios empresarios, directivos de empresas y jóvenes innovadores abordaron la necesidad de integrar desde un primer momento a los jóvenes del continente en el sistema educativo por las consecuencias que tiene para el crecimiento económico, tanto como empresarios como consumidores.

Dar formación, oportunidades y voz a los creadores en todos los ámbitos laborales, así como escuchar a los jóvenes en cuanto consumidores y creadores de tendencias fueron considerados también necesidades clave para impulsar el desarrollo en la región.

Mostrar comentarios