La llegada del AVE a un municipio eleva un 10 % sus ingresos fiscales

  • Los municipios españoles en los que se ha construido una estación de alta velocidad en los últimos diez años han notado la llegada del AVE en sus presupuestos: sus ingresos fiscales han crecido una media del 10 % y la diferencia entre sus ingresos y gastos ha mejorado un 16 %.

Las Palmas de Gran Canaria, 11 jun.- Los municipios españoles en los que se ha construido una estación de alta velocidad en los últimos diez años han notado la llegada del AVE en sus presupuestos: sus ingresos fiscales han crecido una media del 10 % y la diferencia entre sus ingresos y gastos ha mejorado un 16 %.

Dos investigadores del departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Aday Hernández y Juan Luis Jiménez, acaban de publicar un estudio en la revista "Trasport policy" ("Políticas de transporte") en el que analizan el impacto del AVE en los presupuestos locales.

El trabajo se basa en el estudio comparativo de múltiples variables económicas de 3.400 ayuntamientos españoles con más de 1.000 habitantes entre 2001-2010, a partir de los anuarios económicos que publica La Caixa y de datos oficiales sobre presupuestos, ingresos, impuestos, gasto público o deuda que proporciona el Ministerio de Administraciones Públicas.

Los autores subrayan que España se ha convertido en los últimos años en una potencia mundial en alta velocidad ferroviaria, con 3.000 kilómetros de líneas construidas a finales de 2013 que han supuesto un enorme desembolso de inversiones públicas.

Y el estudio plantea si semejante gasto de recursos públicos en líneas de AVE ha tenido algún efecto sobre las economías de los municipios que atraviesan.

Su análisis demuestra que la llevada del AVE a un municipio propicia un incremento de la actividad económica que puede observarse a través de la recaudación de impuestos locales.

Las cifras que manejan Hernández y Jiménez indican que los municipios por los que pasa el AVE han visto crecer sus ingresos fiscales un 10 por ciento.

Sin embargo, se plantean una objeción: mayor actividad económica también implica más necesidad de prestar servicios a la población, por tanto, más gasto público y, posiblemente, más endeudamiento.

¿Ha compensado a esos ayuntamientos la llegada de la Alta Velocidad?.

Su conclusión es que los ayuntamientos con estación de AVE y también los situados en un radio de 5 kilómetros han mejorado una media del 16 % en ese indicador, lo que les permite tener mayor superávit (en algunos casos) o menor déficit (en otros).

Mostrar comentarios