La madrugada de este domingo 25 de octubre se atrasarán los relojes una hora

    • El último fin de semana de octubre arranca el horario de invierno con lo queanochece antes.
    • Gracias a este movimiento de manillasganaremos una hora más de sueño.

La madrugada del próximo domingo 25 de octubre se realizará el cambio horario de invierno, lo que quiere decir que a las tres volverán a ser las dos. Gracias a este movimiento de manillas ganaremos una hora más de sueño aunque son muchos los que ponen en duda que la medida sirva para algo más que para trastocar nuestra rutina.

Esta medida se produce en cumplimiento de la directiva comunitaria que rige el cambio de hora y que afecta a todos los países miembros de laUnión Europea, recordó elMinisterio de Industria. Según esta directiva, el último fin de semana de octubre arranca el horario de invierno, retrasándose la hora, con lo queanochece antes, mientras que en el último domingo de marzo se inicia el de verano, en el que la hora se adelanta y se logran tardes más largas.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.Ahorro de energía

El objetivo de tanto movimiento de agujas es el de ahorrar energía, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el potencial de ahorro en iluminación en España, por el cambio de hora, podría llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros, según datos de 2014.

Para alcanzar este potencial de ahorro, no obstante, se deberá llevar a cabo un comportamiento "responsable" en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del terciario y en industrias, precisó Industria.

Mostrar comentarios