La marca blanca escala otro punto en alimentación en 2011 y sobrepasa el 35 %

  • La marca blanca, o de la distribución, ha registrado un nuevo aumento de su cuota en valor en el primer semestre del año y supone ya el 35,1 % del mercado de la alimentación envasada y droguería, frente al 33,9 % registrado en junio de 2010, según datos publicados hoy por Kantar Worldpanel.

Madrid, 28 jul.- La marca blanca, o de la distribución, ha registrado un nuevo aumento de su cuota en valor en el primer semestre del año y supone ya el 35,1 % del mercado de la alimentación envasada y droguería, frente al 33,9 % registrado en junio de 2010, según datos publicados hoy por Kantar Worldpanel.

En el conjunto del sector del gran consumo, excluyendo los productos frescos perecederos, el gasto en marcas de la distribución se incrementó en casi un punto en el semestre, y pasa de suponer un 30 % del recibo de la compra, a un 30,9 %.

Según el análisis de Kantar, el gran consumo cierra el primer semestre en positivo, con un crecimiento en volumen del 0,3 %, y del un 0,8 % en valor, lo que manifiesta una recuperación del consumo tras retroceso registrado al cierre de 2010.

A pesar de todo, los productos frescos siguen siendo el capítulo más perjudicado, con un recorte de la demanda en los seis primeros meses del año del 1,2 %, y una caída del valor de las ventas del 0,5 %.

Mejor comportamiento registró la alimentación envasada en el acumulado enero-junio, que registra un retroceso del 0,3 %, y recupera el crecimiento en valor, con un avance del 1,4 %.

Desde el punto de vista de la distribución, Kantar ha destacado el avance de los canales que basan la oferta de sus productos en el precio, "canal discount" (en el que incluyen también a Mercadona) hasta acaparar una cuota de mercado del 30,5 %, frente al 28,8 % en 2010.

Los supermercados, sin contar la enseña valenciana que preside Juan Roig, mantienen su posición en el mercado, con una cuota del 22,3 %, al igual que los hipermercados, con una participación en el negocio sectorial del 14,6 %.

Mostrar comentarios