La marca Uruguay venderá al mundo calidad de vida, armonía y espíritu en 2015

  • La calidad de vida, la armonía y el espíritu uruguayos serán en 2015 algunas de las bazas con las que Uruguay se venderá al mundo mediante su Marca País, que cierra 2014 con sus atractivos turísticos y la imagen de su presidente, José Mujica, como banderas de su éxito internacional.

Montevideo, 9 dic.- La calidad de vida, la armonía y el espíritu uruguayos serán en 2015 algunas de las bazas con las que Uruguay se venderá al mundo mediante su Marca País, que cierra 2014 con sus atractivos turísticos y la imagen de su presidente, José Mujica, como banderas de su éxito internacional.

En un multitudinario acto en el Teatro Solís de Montevideo, el director nacional uruguayo de Turismo, Benjamín Liberoff, hizo hoy balance de las actividades del 2014 de la marca "Uruguay Natural" junto a diferentes autoridades gubernamentales.

"La marca la construimos juntos y entre todos", espetó Liberoff, quien destacó el buen posicionamiento alcanzado en el año que está a punto de terminar, que deja como saldo la firma de 70 convenios de uso con empresas e instituciones públicas y privadas.

De esta forma, el sello de la Marca País uruguaya acompaña también a vinos, cítricos o incluso a empresas autogestionadas y estudios jurídicos internacionales.

Aunque ya se habían dado diferentes pasos al respecto desde el año 2001, los esfuerzos por elaborar una marca potente de Uruguay empezaron en 2006 y las políticas orientadas hacia ese fin han tenido continuidad pese a los cambios de gobierno en el país.

El concepto de "marca" tiene como objetivo atraer nuevos negocios y mantener los actuales, construir una identidad clara en el mundo, promover los productos del país o impulsar mejoras internas en el mismo.

"Ahora que todo el mundo sabe qué es Uruguay y no tenemos que explicar dónde está y qué ha logrado, el próximo paso es comunicar sus ventajas en materia turística, de inversiones y exportaciones para que nuestra labor de marca resulte en crecimiento y desarrollo para todos los uruguayos", destacó la consultora estadounidense Theresa Rice.

En 2009 Rice y su equipo realizaron un estudio de percepción internacional de Uruguay con entrevistas y análisis en 60 países del mundo.

Así, la consultora certificó que previamente a ese periodo y "por lo general" existió un "desconocimiento" del país, ya que mucha gente no sabía "ni que Uruguay estaba en América Latina".

Sin embargo, hoy en día la situación parece haber cambiado radicalmente gracias al esfuerzo realizado y con el presidente uruguayo, José Mujica, como el "embajador de marca" que colocó "en el mapa" a un país que a juicio de Rice tiene como su "prioridad" la inclusión y los valores de la clase media.

Los atractivos naturales -Uruguay es uno de los pocos países que recibe más turistas que el total de su población-, su pasión por el fútbol, el Plan Ceibal por el que todos los niños de las escuelas públicas reciben una computadora y la trazabilidad de su ganadería bovina son los principales aspectos que explota la marca.

También la visión de Uruguay como el país con menor índice de percepción de corrupción de Latinoamérica o el "más democrático de Sudamérica", además de los ránking internacionales que destacan la calidad de vida, el índice de respeto a la ley o la libertad de expresión se suman a la lista de atractivos.

"Uruguay es un país que no tiene otra alternativa que mirar al mundo y estar abierto a él", expresó por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara.

Ganar en territorialidad para llegar a más lugares del país, ratificar el posicionamiento internacional y generar una red a nivel del sector público y privado que potencie la marca y que permita difundir los contenidos de calidad de vida, armonía y espíritu que representa son varias de las tareas para el próximo año, indicó Liberoff.

La Expo Universal de Milán 2015, el Uruguay Day en Londres, la Copa América de Fútbol en Chile y el Campeonato Mundial de Rugby en Londres serán acontecimientos que brindarán "oportunidades" para el posicionamiento del país.

La gestión de Marca País corre a cargo de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior y actualmente es gestionada por Uruguay XXI.

Mostrar comentarios