La marcha del carbón arropa a los encerrados en León ante cientos de personas

  • La marcha del carbón ha sido recibida hoy en León por cientos de personas frente a la Diputación provincial, donde los seis mineros que permanecen encerrados en ella desde el 4 de junio han elogiado el esfuerzo de sus compañeros y han afirmado que unidos caminarán más rápido hacia Madrid y hacia "la victoria".

León, 26 jun.- La marcha del carbón ha sido recibida hoy en León por cientos de personas frente a la Diputación provincial, donde los seis mineros que permanecen encerrados en ella desde el 4 de junio han elogiado el esfuerzo de sus compañeros y han afirmado que unidos caminarán más rápido hacia Madrid y hacia "la victoria".

Esta ha sido la primera etapa conjunta de las columnas que partieron el pasado viernes desde Villablino y Bembibre, en León, y desde Mieres, en Asturias, y que ayer confluyeron en la localidad leonesa de La Robla.

Ni el intenso calor, ni el cansancio de las etapas anteriores han frenado el avance de los cerca de 160 mineros, que han recorrido las calles de la ciudad entre explosiones de petardos, gritos de apoyo a la minería y críticas al Gobierno por la reducción de más del 60 por ciento de las ayudas estatales al carbón que mantiene al sector en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo.

Tras bordear la muralla romana de la ciudad y dejar atrás la catedral, han avanzado por la calle Ancha hasta la Diputación Provincial, donde han protagonizado un emotivo encuentro con sus compañeros encerrados.

Terminada la etapa, han tomado la palabra los mineros encerrados que han pedido un minuto de silencio por un compañero que falleció anoche en Ciñera (León) arrollado por un tren de mercancías.

"Desde aquí arriba huele a victoria otra vez", han proclamado a continuación los encerrados, para los que la marcha a pie hacia Madrid está volviendo a demostrar que el sector de la minería es "distinto" a los demás y "mueve pasiones".

"Vais a sufrir mucho pero vais directos a Madrid", han proseguido antes de recalcar que solo van a pedir las cosas "por favor" hasta que la marcha llegue a la capital de España y demandar a los políticos que se dejen de "pamplinas" y se olviden de las siglas.

A pesar de que la etapa de mañana tenía como meta Villalobar (León), por razones de intendencia se ha cambiado el destino a Villamañán, también en la provincia de León, según han precisado fuentes sindicales.

Los mineros pasarán la noche en un polideportivo facilitado por el Ayuntamiento de León, cuyos concejales se han comprometido a pagar de su propio bolsillo la cena y el desayuno de los mineros.

La propuesta ha partido del alcalde, Emilio Gutiérrez (PP), tras las críticas de la oposición y del colectivo minero por declarar que las arcas del consistorio no podían correr con ese gasto.

Al término de la etapa, el secretario general de FITAG-UGT de Castilla y León, Manuel López, ha comentado a los periodistas que los sindicatos tienen previsto pedir la mediación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para que el Gobierno explique por qué ha cambiado su actitud con respecto al carbón.

López ha detallado que el Ejecutivo anunció a Bruselas un recorte del 13 por ciento de las ayudas al sector, que aumentó hasta un 63 por ciento en los presupuestos generales del Estado.

A su juicio, esta estrategia pone de manifiesto que el Gobierno quiere acabar con un sector que le es "molesto social y políticamente".

Tras las etapas de Villamañán y Cimanes de la Vega, los mineros asturianos y leoneses llegarán a Benavente (Zamora) el próximo viernes, de donde se encaminarán hacia Madrid siguiendo el trazado de la A-6 (Madrid-A Coruña).

En la capital de España se unirán el próximo 11 de julio con los compañeros que el pasado viernes salieron de Andorra (Teruel) y protagonizarán una "gran manifestación" para reclamar la reposición de las ayudas y la continuidad del sector, que sindicatos y patronal ven abocado al cierre si el Gobierno no las restituye.

Mostrar comentarios