La masa monetaria de la zona del euro creció un 1,9 por ciento en noviembre

  • Berlín.- La masa monetaria de la zona del euro, medida por el indicador agregado M3, creció el pasado noviembre un 1,9 por ciento en términos interanuales, tras avanzar el 0,9 por ciento en octubre, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).

La UE supervisará a priori los presupuestos estatales a partir del 1 de enero
La UE supervisará a priori los presupuestos estatales a partir del 1 de enero

Berlín.- La masa monetaria de la zona del euro, medida por el indicador agregado M3, creció el pasado noviembre un 1,9 por ciento en términos interanuales, tras avanzar el 0,9 por ciento en octubre, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).

La autoridad monetaria comunicó además que los préstamos al sector privado aumentaron el pasado noviembre un 2,0 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando en octubre habían crecido en un 1,5 por ciento.

Entre septiembre y noviembre, los últimos tres meses estudiados, el crecimiento interanual del M3 fue del 1,3 por ciento, por encima del 1 por ciento que repuntó entre agosto y octubre, pero aún considerablemente por debajo de la tasa del 4,5 por ciento recomendada por el BCE para mantener la estabilidad de precios.

El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, otros depósitos a corto plazo, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

Los mercados prevén que la entidad monetaria europea mantendrá el precio del dinero en la zona del euro en el 1 por ciento hasta 2012, ante la ausencia de presiones inflacionistas y la desigual recuperación económica en la región.

La tasa anual de variación de los préstamos para el pago de una vivienda en la zona del euro se situó en noviembre en el 3,4 por ciento interanual, en línea con los incrementos cosechado en agosto y septiembre pero algo por debajo del 3,6 por ciento registrado en en octubre.

Además, la tasa de los créditos de consumo se situó el mes pasado en el -0,4 por ciento en comparación con noviembre de 2009, cuando en octubre este registro había sido del -0,8 por ciento.

La medición del dinero en circulación constituye uno de los dos pilares en los que el banco emisor europeo basa su política monetaria, que persigue la estabilidad de precios y le sirve de referencia para prever la inflación en la zona del euro.

Mostrar comentarios