La matriculación de vehículos comerciales ligeros descendió un 11,3% en el primer cuatrimestre del año


Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron en el primer cuatrimestre del año una caída del 11,3%, con un total de 36.742 unidades, según datos de la patronal de fabricantes, Anfac, y de la de vendedores de vehículos, Ganvam.
Dentro del segmento de los derivados de turismo, "pickup" y furgonetas, fueron estas últimas, principal segmento y más representativo de los vehículos comerciales ligeros, las que descendieron un 29,6% en el mes y un 22,2% en el período acumulado.
La noticia positiva del cuatrimestre la protagonizaron los furgones de mayor tamaño, que tuvieron un buen comportamiento, registrando en el período enero-abril un crecimiento del 3,5%.
El conjunto de las matriculaciones de los vehículos comerciales ligeros se vio influenciado por los graves problemas de la pymes y autónomos de acceso al crédito, señalaron estas organizaciones.
"Si a esto unimos la baja actividad en el colectivo de autónomos, principal segmento comprador de este tipo de vehículos, tenemos todavía un mercado con volúmenes bajos", añadieron.
Las matriculaciones de vehículos comerciales por parte de los autónomos cerraron el cuatrimestre con un descenso del 42%, totalizando 8.724 unidades en el período enero-abril.
En contraste, tanto las compras por parte de empresas de alquiler y no alquiladoras finalizaron el primer cuatrimestre del año con sendos crecimientos.
El canal de empresa registró en el período enero-abril de 2011 un total de 18.826 matriculaciones, un 1,5% más que en igual período del año anterior. Por su parte, las empresas de alquiler registran un crecimiento del 17% y un total de 9.192 unidades. Estos dos canales representan más del 75% del mercado total de vehículos comerciales ligeros.

Mostrar comentarios