La mesa del tabaco prevé la pérdida de 10.000 empleos si se aprobase la directiva europea


Un estudio encargado por la Mesa del Tabaco a la consultora AFI (Analistas Financieros Internacionales) estima que, de aprobarse la propuesta de revisión de la Directiva 2001/37/CE sobre productos de tabaco, se perderían 10.000 puestos de trabajo en España y dejarían de recaudarse en torno a 1.700 millones de euros en impuestos.
Este escenario se basa en las enmiendas formuladas durante la tramitación de la reforma, que apuntan a un empaquetado genérico, el uso de máquinas expendedoras o la prohibición de exhibir el producto en el punto de venta. Estas cifras se apoyan en el aumento del comercio ilícito, el contrabando y la ambigüedad entre marcas, que serían consecuencias directas de la aprobación de estas enmiendas, según el citado informe.
En otro escenario más laxo, en base a las medidas iniciales aprobadas por la Comisión, contempla la posible destrucción de casi 3.000 empleos (2.816) y una pérdida de recaudación fiscal para el Estado de 469 millones de euros. Asimismo, en este escenario el contrabando aumentaría en cuatro puntos porcentuales y se produciría una contracción del valor añadido bruto (VAB) de 139 millones.
El estudio, presentado hoy, se centra en el análisis del impacto en términos de VAB, empleo y recaudación fiscal de las restricciones sobre etiquetado, envasado e ingredientes recogidas en la propuesta de Directiva.
El acto contó con la presencia del vicesecretario general de organización de la CEOE, José Isaías Rodríguez, que sentenció que “este estudio pone de relieve las graves consecuencias que tendría esta Directiva para la economía española y más en un contexto económico como el actual".
Las medidas incluidas en la propuesta de Directiva provocarían, según AFI, que la ambigüedad entre productos conducirá a que el precio sea el único elemento diferenciador entre marcas, lo que empobrecería la cadena de valor.
Según el informe Ipsos, publicado en marzo de 2013, el total de tabaco consumido en España en 2012 que no paga impuestos ha alcanzado el 12%, lo que ocasiona una pérdida estimada de recaudación de 1.000 millones de euros, con especial afectación a provincias del sur de Andalucía, donde llega hasta el 35%.
De este volumen, el producto totalmente ilegal (obtenido vía redes criminales que distribuyen producto de contrabando o falsificado) se ha triplicado desde 2007, como se apunta en el informe presentado hoy, pasando de representar un 2,2% a un 7,5% en 2012.
En el caso de Extremadura, se podrían perder según los dos escenarios previstos entre 392 y 1.335 empleos y se produciría una contracción del valor añadido bruto de 5,2 y 17,6 millones de euros, respectivamente. Por su parte, para Canarias la pérdida de puestos de trabajo sería de entre 288 y 776 y la de valor añadido bruto, de entre 9,7 millones y 32,9 millones.

Mostrar comentarios