La minería asturiana del carbón recupera la actividad tras los días de paro

  • La minería asturiana del carbón ha funcionado hoy con normalidad tras los dos días de paro secundados la semana pasada en señal de duelo por el accidente registrado el pasado lunes en el Pozo Emilio del Valle (León) que causó la muerte a seis trabajadores mientras que otros cinco resultaron intoxicados.

Oviedo, 4 nov.- La minería asturiana del carbón ha funcionado hoy con normalidad tras los dos días de paro secundados la semana pasada en señal de duelo por el accidente registrado el pasado lunes en el Pozo Emilio del Valle (León) que causó la muerte a seis trabajadores mientras que otros cinco resultaron intoxicados.

El responsable de Minería y Energía de CCOO Asturias, Jaime Martínez, ha explicado a Efe que los cerca de 3.000 trabajadores a los que dan empleo las cuatro empresas del sector carbonero que siguen funcionando en el Principado -Hunosa, Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico- y sus subcontratas han trabajado hoy con normalidad.

Martínez ha subrayado que el accidente minero de León fue un "duro golpe" también para todo el sector asturiano y que por ello se decidió paralizar la actividad durante dos jornadas en señal de duelo.

Además, uno de los fallecidos en el siniestro de León era natural y vecino de la localidad asturiana de Pola de Lena, José Luis Arias Gutiérrez, de 45 años y con dos hijos, al que le faltaban pocos meses para jubilarse.

También es asturiano, natural de Turón, el único de los mineros que permanece ingresado en el Hospital de León, José Manuel Menéndez, de 42 años, cuya evolución es favorable, aunque permanecerá en la UCI al menos durante esta jornada.

El representante sindical ha señalado la necesidad de que las autoridades y los técnicos esclarezcan las circunstancias y las causas del accidente mortal, siempre con la vista puesta a evitar otros posibles siniestros.

Mostrar comentarios