La ministra de Vivienda dice que la crisis replanteó en España un modelo urbanístico

  • Medellín (Colombia).- La ministra española de Vivienda, Beatriz Corredor, admitió en la ciudad colombiana de Medellín que "lo mejor que ha podido ocurrir" en España a partir de la crisis económica es que ha permitido replantear un modelo urbanístico.

Corredor dice que la crisis permitió replantear en España el modelo urbanístico
Corredor dice que la crisis permitió replantear en España el modelo urbanístico

Medellín (Colombia).- La ministra española de Vivienda, Beatriz Corredor, admitió en la ciudad colombiana de Medellín que "lo mejor que ha podido ocurrir" en España a partir de la crisis económica es que ha permitido replantear un modelo urbanístico.

"Teníamos un sector inmobiliario sobredimensionado y, que si no es por la crisis, probablemente no habríamos tenido necesidad de replantearlo. Hemos aprovechado la crisis para reequilibrarlo. Desde el punto de vista de la concienciación de a dónde iba España, es lo mejor que ha podido ocurrir", dijo Corredor.

En una entrevista con Efe durante la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebra en Medellín, la ministra española apuntó que la "lección" que se lleva de esta urbe colombiana es que "lo que se hace de espaldas a los ciudadanos no sirve para nada, solo para los ciudadanos te den la espalda a ti".

Con una imagen en el pasado marcada por el estigma sangriento del narcotráfico y la violencia, Medellín impulsó en la última década una transformación social a través de vanguardista arquitectura, que le permitió dejar de ser la urbe más violenta de Latinoamérica.

"Todo lo que se hace contando con los ciudadanos es lo más eficiente y lo que se mantiene", añadió Corredor bajo la sombra del imponente edificio Biblioteca-Parque España, ubicado en el populoso barrio Santo Domingo, un lugar antes marcado por la violencia.

La construcción de este espectacular edificio, premiado en la pasada Bienal de Lisboa en 2008, además de la llegada del innovador sistema de transporte Metrocable, permitió reactivar social y económicamente esta "comuna", como explica a la ministra.

"En España, el urbanismo, si bien ha creado mucho empleo, es cierto que se centró en la construcción extensiva, en la venta especulativa de suelo, y se dejó de incentivar algunas actividades que ahora hemos visto que son imprescindibles para reequilibrar todo el sector inmobiliario", matizó a Efe Corredor.

Desarrollos sin planificación humana y deteriorados con el paso del tiempo que han hecho huir a la gente de las ciudades, ante los altos precios y las carencias de servicios, lamentó.

"Y ahora -aseveró-, cuando se ha parado todo y el ajuste nos ha hecho conscientes del exceso cometido, ha sido cuando nos hemos dado cuenta que nuestras ciudades requieren ser repensadas".

Mientras tanto un niño relata a la ministra española cómo la arquitectura viró el fatídico destino de su barrio, lo que para Corredor demuestra que "partiendo del más adverso contexto social imaginable, de violencia, de falta de Estado y de dignidad, Medellín ha conseguido cambiar e implicar a toda la sociedad".

Un "camino" en el ámbito de la vivienda que en España lo puede marcar, en su opinión, la Ley de Economía Sostenible, ahora encallada en su trámite parlamentario, y que en caso de no aprobarse haría "más difícil" reformar ese sistema que se demostró obsoleto.

"El camino se marca a medio plazo. La ley está dentro de la estrategia, y la estrategia es a diez años. La regeneración urbana cada vez más es una opción, porque todos están de acuerdo. Y si somos capaces que ese acuerdo se manifieste en la práctica, como en Medellín, pues lo sacaremos adelante", auguró.

Y es que, a su juicio, en España "va a haber un antes y un después de la crisis" en el ámbito residencial. "Estamos saliendo ya, sobre todo por la Ley del Suelo, que ha tenido muchas críticas porque marca un sistema de valoraciones antiespeculación, pero estamos en el buen camino y hemos tomado las medidas adecuadas".

Aún así, su cartera ministerial está en el punto de mira de aquellos que abogan por un recorte presupuestario.

"Si pensamos que el sector inmobiliario tiene, como ha tenido, un peso fundamental en la economía general, y hay que hacer algo para que no vuelva a tener la misma debilidad, la fórmula más eficaz es tener un responsable a primer nivel. Es cuestión de prioridades", concluyó en respuesta a las críticos.

Mostrar comentarios