La mitad de los organismos españoles de gestión del agua suspende en transparencia


La transparencia en los organismos que gestionan el agua en España es "mejorable", según un informe de la organización Transparencia Internacional, que "suspende" al respecto a la mitad de las confederaciones hidrográficas y las agencias autonómicas encargadas de la gestión de los recursos hídricos.
Así lo ponen de manifiesto los resultados del Índice de Transparencia en la Gestión del Agua, elaborado por Transparencia Internacional España para medir, a través de 80 indicadores, el nivel de transparencia de los organismos que gestionan el agua en España.
Para ello se ha evaluado a 14 organismos: nueve confederaciones hidrográficas y cinco agencias autonómicas del agua.
Según este trabajo, sólo aprueba en transparencia el 50% de los mismos. La otra mitad, por lo tanto, suspende, aunque tres de ellos se acercan al aprobado (con más de 45 puntos sobre 100).
Para la organización, todo ello "evidencia que una buena parte de los organismos no llega a alcanzar un nivel mínimamente deseable de transparencia".
Los tres que resultan "ganadores" en el índice son la Agencia Catalana del Agua, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Por el contrario, los "menos transparentes" son la Confederación Hidrográfica del Tajo y Aguas de Galicia.
El nivel medio de transparencia mostrado por el conjunto de los organismos de cuenca se sitúa en 51,2 puntos sobre 100.
"AGUJEROS NEGROS"
Según Transparencia Internacional España, los "agujeros negros" de información para el conjunto de organismos se producen principalmente en las áreas de gestión del agua y en su transparencia económica y financiera.
Por el contrario, la información relativa a los procesos de planificación y del propio organismo está en la mayoría de los casos "bien cubierta".

Mostrar comentarios