La moda no entiende de crisis

  • Las principales firmas de moda conquistan las pasarelas internacionales y también convencen a los inversores. Todas las marcas se han revalorizado en bolsa durante la crisis, desde las más lujosas a las más asequibles, aunque según el momento, el mercado ha apostado por unas firmas o por otras.
Ana P. Alarcos

La moda no sabe qué es la crisis, al menos, en el mercado de valores. La evolución bursátil de las principales firmas internacionales no entiende de calidad ni de precios, aunque se ha mostrado extremista en algunos momentos: o catapulta a las grandes firmas de lujo o a las marcas más asequibles.

Desde la caída de Lehman Brothers, fecha que marca el inicio de la crisis, Inditex-propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull and Bear- es la firma que más se ha revalorizado en bolsa. Desde el 15 de septiembre de 2008, el precio de los títulos de la compañía de Amancio Ortega ha crecido un 53,44% en el selectivo español, mientras que elIbex 35 -el indicador donde cotiza- se ha dejado un 3% en este mismo periodo. Y parece que las marcas baratas se han metido en el bolsillo al mercado porque H&M, otra de las firmas 'asequibles', ha crecido más del 37%.

A pesar de que las firmas baratas son las favoritas del mercado en este año y medio, el lujo sigue su pista muy de cerca. El conglomerado francés Louis Vuitton Moët Hennesy(LVMH), que tiene en su poder firmas como Louis Vuitton, Dior, DKNY, Givenchy, Loewe o Moët&Chandon, ha aumentado el precio de sus acciones por encima del 20% en el parqué parisino. Y PPR, la dueña de Gucci, le acompaña en el ránking con una subida del 16,38% en ese mismo mercado.

Las firmas de 'lujo intermedio', por su parte, no terminan de convencer a los inversores. Las acciones de la firma española Adolfo Domínguez han aumentado su valor un 16,17% desde septiembre de 2008, mientras que GAP se ha quedado en un 6%. Sin embargo, el mercado no siempre le ha dado la espalda: en 2009 la firma norteamericana repuntó más de un 50%, aunque siguió sin ser la gran favorita.

Entre enero y diciembre de 2009 el mercado apostó por el lujo. La dueña de Gucci se revalorizó nada más ni nada menos que un 80,36%, un poco más que la propietaria de Louis Vuitton, que creció un 67%. En este período las firmas más glamurosas ganaron la partida porque la siguiente compañía con mejor resultado fue Adolfo Domínguez, pero se quedó en una subida del 41,7%. H&M, por su parte, se revalorizó un 39,04%, mientras que Inditex lo hizo en un un 35,9% y Burberry, que saltó al mercado el 14 de septiembre de 2009, en un 34,6%.

Sin embargo, en lo que va de año, los resultados están mucho más ajustados. H&M es la firma que más se ha revalorizado desde el 30 de diciembre (un 7,74% concretamente), mientras que Inditex es la que más ha perdido en este mismo periodo (un 1,86%). Puede que estemos asistiendo a un cambio de tendencia, así que dentro de este nuevo escenario, ¿será 2010 el año del lujo intermedio?

Mostrar comentarios