La mora sube al 5,387 por ciento en abril y no parará hasta fin de 2010, según expertos

  • Madrid.- El porcentaje de créditos impagados que tienen en sus cuentas bancos, cajas y cooperativas de crédito cerró abril en el 5,387%, con una nueva subida respecto al 5,223% del mes anterior, cuando se tomó un raro descanso en su carrera ascendente.

La morosidad alcanza el 5,387 por ciento en abril, la más alta en 15 años
La morosidad alcanza el 5,387 por ciento en abril, la más alta en 15 años

Madrid.- El porcentaje de créditos impagados que tienen en sus cuentas bancos, cajas y cooperativas de crédito cerró abril en el 5,387%, con una nueva subida respecto al 5,223% del mes anterior, cuando se tomó un raro descanso en su carrera ascendente.

Según los analistas consultados por EFE, la morosidad continuará con su carrera ascendente hasta finales de año al ir aflorando mes tras mes y se elevará al menos hasta el cuarto trimestre de 2010, momento en que se estabilizará, en un porcentaje que podría superar con facilidad el 5,50%, para empezar a bajar ya en 2011.

De momento, los créditos morosos suman ya casi 95.000 millones de euros entre bancos, cajas y cooperativas, cantidad que no incluye los 4.473 millones de euros de créditos catalogados como morosos en los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), cuya mora no se tiene en cuenta porque dobla la del resto de entidades -fue del 10,7% en abril- y porque no pueden tomar fondos, sólo prestarlos.

En pleno baile de fusiones, las cajas de ahorros son las entidades con peor calidad crediticia de las tres que se tienen en cuenta para calcular la tasa, que en su caso fue del 5,51% en abril y que supera a la de bancos y cajas desde mayo de 2005, debido al elevado volumen crediticio que estas entidades han destinado a financiar al sector inmobiliario.

Los bancos cerraron el cuarto mes del año con una mora del 5,40% de los bancos, por encima del 5,21% del mes anterior, para una cartera de 791.779 millones de euros, inferior a los 798.061 millones de marzo.

A continuación, y también en medio de un proceso de uniones, las cooperativas de crédito o cajas rurales terminaron abril con una tasa del 4,089%, también superior al 4,035% de marzo.

Tras mantenerse por debajo del 1% desde diciembre de 2000, la mora de bancos, cajas y cooperativas empezó en febrero de 2008 una furiosa escalada que la llevó a superar el 2% en julio de ese año, el 3% en noviembre, el 4% en febrero de 2009 y el 5% en enero de 2010.

Para el experto de Atlas Capital, Tomás Gallo, la morosidad seguirá creciendo al menos hasta septiembre, porque es un dato que va retrasado con respecto a otros como el de desempleo, es decir, puede haber un periodo de unos seis meses desde que se produce el pico del paro hasta que se refleja en la mora.

Silvia Verde, de Iverseguros, consideró también que la mora está ya cerca de su techo, que alcanzará en "el tercer o cuarto trimestre de este año".

Las entidades que operan en España catalogan como moroso un préstamo cuando su titular lleva tres meses consecutivos sin pagarlo.

Mostrar comentarios