La morosidad de la banca bate un nuevo récord en julio y roza el 10 %

  • La morosidad del sector financiero español pulverizó en julio el récord marcado el mes anterior y subió al 9,86 % por primera vez desde que se recogen estos datos, una escalada que no ha terminado y que podría llevar a este indicador a superar incluso el 11 % al cierre de este ejercicio.

Actualiza con la morosidad inmobiliaria e hipotecaria

Madrid, 18 sep.- La morosidad del sector financiero español pulverizó en julio el récord marcado el mes anterior y subió al 9,86 % por primera vez desde que se recogen estos datos, una escalada que no ha terminado y que podría llevar a este indicador a superar incluso el 11 % al cierre de este ejercicio.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, los créditos impagados en el sistema financiero español sumaron 169.330 millones de euros en julio, peligrosamente cerca de los 170.000 millones y por encima de los 168.370 millones del mes anterior.

Por su parte, la cartera crediticia del sector se redujo hasta los 1,71 billones de euros, tras terminar el mes anterior en 1,74 billones.

Según los expertos consultados hoy por EFE, las entidades financieras se apresuran a aflorar sus préstamos impagados para poder sacarlos de sus balances y meterlos en el llamado "banco malo", la sociedad gestora que concentrará los activos inmobiliarios "tóxicos" del sector y que tiene que estar lista en diciembre.

De hecho, según los datos por sectores actualizados hoy, que se refieren al primer semestre del año, la mora del sector promotor inmobiliario superó el 27 %, cuando en marzo no llegaba al 23 %.

En concreto, la mora inmobiliaria se situó al cierre del primer semestre en el 27,38 %, lo que significa que de los 286.942 millones de euros que debía el sector de la promoción inmobiliaria a la banca, 78.582 millones eran morosos.

Mucho más contenida era la morosidad de las hipotecas a particulares, que se situó en el 3,24 % en junio, ligeramente superior al 3,06 % de marzo, ya que las hipotecas morosas sumaban 20.874 millones de una cartera de 644.236 millones.

Ignacio Cantos, de ATL Capital, ve "lógica" la subida de la mora global en julio, porque, además, ya casi nadie consigue refinanciarse y después de dos años intentado contener el repunte por esa vía el sector "se ha quitado la careta".

En un año, el índice de morosidad de la banca española creció casi 3 puntos porcentuales, ya que en julio de 2011 fue del 6,93 %, frente al 9,86 % de julio.

Por su parte, el volumen de esos créditos morosos, que son los que llevan tres meses seguidos de impago, creció en 44.725 millones de euros, ya que en julio de 2011 sumaban 124.605 millones.

Con este nuevo repunte de la mora, consecuencia de la crisis y del incremento incesante del paro en España, que hace que cada vez sean más las personas que no pueden hacer frente a sus deudas, son ya trece meses consecutivos los que lleva subiendo este indicador de impagados.

Los datos del Banco de España no distinguen entre los tipos de entidades de crédito que componen el sistema -bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC)-, aunque sí desglosan las cifras de estos últimos.

Así, la mora de los EFC -que conceden sobre todo financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo- volvió a "estancarse" al registrar el 8,97 % por segundo mes consecutivo.

Esto ocurrió porque los créditos de estas entidades volvieron a reducirse en julio, hasta 40.035 millones de euros, frente a los 40.377 millones de junio.

Además, los créditos impagados de estas entidades financiadoras también se redujeron, aunque muy ligeramente, hasta los 3.593 millones, desde los 3.624 millones del mes anterior.

Con respecto a julio de 2011, la mora de los EFC cayó sólo una centésima, ya que entonces se situó en el 8,97 %.

Mostrar comentarios