La morosidad de la banca bate un récord y sube al 12,68 % en septiembre

  • La tasa de morosidad de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España batió en septiembre un récord en el 12,68 %, el nivel más alto de los más de 50 años que lleva el Banco de España actualizando estos datos.

Madrid, 18 nov.- La tasa de morosidad de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España batió en septiembre un récord en el 12,68 %, el nivel más alto de los más de 50 años que lleva el Banco de España actualizando estos datos.

Aunque algunos expertos indican que la morosidad seguirá al alza en lo que resta de año y alcanzará su "pico" en 2014, hay quien apunta que se ha alcanzado ya un punto de inflexión y la reciente bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) flexibilizará la concesión de nuevos créditos y permitirá un descenso de la tasa de mora.

El boletín conjunto de GESIF y Axesor de seguimiento de la morosidad sitúa a finales de año la tasa de morosidad de la banca en el 13,3 %, un pronóstico que respaldan distintos análisis de agencias de medición de riesgos como Moody's o Fitch.

Moody's señala que la morosidad sigue creciendo en España -no sólo en el sector inmobiliario y de la construcción, sino en el hipotecario de las familias y, en general, en el conjunto de las pequeñas y medianas empresas-, al tiempo que advierte de que la tasa de mora es probablemente mayor de lo estimado.

También han contribuido a elevar la mora los cambios normativos que se han producido este año en el sector financiero, como el reconocimiento del crédito refinanciado, que ha llevado a las entidades a catalogar como morosas ciertas carteras que tenían catalogadas de "subestándar", aún al corriente de pago pero con riesgo.

La agencia de medición de riesgos Fitch, por su parte, pone el acento en las refinanciaciones de créditos emprendidas por los bancos españoles, que elevarán la morosidad hipotecaria -y por consiguiente la mora total- al 5,2 % en el próximo trimestre, desde el 4,1 % que marcó entre julio y septiembre.

Según los datos preliminares incluidos en el último Boletín Financiero del Banco de España, los créditos dudosos refinanciados de la banca española ascendían al cierre de septiembre a 92.224 millones de euros, el 29 % más que antes de llevar a cabo el proceso de reestructuración y reclasificación de préstamos.

Gustavo Martínez, analista de XTB, expresa otro punto de vista, aunque admite que el volumen de créditos ha crecido un 10 % desde comienzos de año.

Aunque los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España pueden parecer preocupantes, aclara, se debe considerar que el aumento de las tasas de morosidad está íntimamente relacionado con un descenso de créditos en el sistema y no por un incremento de nuevos morosos.

Tras la histórica reducción de tipos de interés aprobada por el BCE el pasado 7 de noviembre, que situó la tasa rectora al nivel más bajo de su historia, en el 0,25 %, los niveles se estabilizarán e incluso decrecerán a medida que fluya el crédito y se concedan nuevos préstamos.

En su opinión, se ha alcanzado ya un "punto de inflexión" por lo que se reducirá la tasa de morosidad en los meses venideros, dado que la variable fundamental es la concesión de nuevos créditos por parte de las entidades de crédito, los cuales aumentarán por la bajada de tipos.

A cierre de septiembre, los créditos morosos que soportaba el conjunto del sistema financiero español alcanzaban 187.830 millones de euros, 5.604 millones más que un año antes pero lejos del récord histórico de 191.588 millones que había en noviembre de 2012, justo antes del primer traspaso a la Sareb de los activos tóxicos inmobiliarios, en esa ocasión los de las entidades nacionalizadas.

Este traspaso y el que se produjo en enero de 2013 fueron la razón de las dos únicas caídas de la ratio de mora que se han producido en el sector financiero español desde marzo de 2011, si bien la tendencia en el sistema ya era alcista desde que comenzó la crisis, en agosto de 2007.

La cartera crediticia conjunta de todas las entidades financieras se redujo en septiembre hasta 1,481 billones de euros, por debajo de los 1,490 billones de agosto; se trata su tasa más baja desde finales de 2006, por efecto del paulatino desapalancamiento de empresas y familias, de la escasa demanda de financiación por la aún precaria situación económica y de lo que muchos expertos ven como escasa oferta por parte de las entidades.

La mora de los establecimientos financieros de crédito (EFC) -entidades que principalmente conceden financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo- batió su propio récord y alcanzó por primera vez el 11,64 %, con 4.116 millones de euros en créditos dudosos.

En el último año, la tasa de morosidad de los EFC ha subido casi dos puntos porcentuales, pues hace un año, en agosto de 2012, era del 9,71 %.

Mostrar comentarios