La nueva directiva de seguros, Solvencia II, no entrará en vigor hasta 2016

  • La nueva directiva europea para la industria del seguro, Solvencia II, no entrará en vigor en su totalidad hasta el 2016, según ha desvelado hoy el subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Fernando Moreno.

Madrid, 2 jul.- La nueva directiva europea para la industria del seguro, Solvencia II, no entrará en vigor en su totalidad hasta el 2016, según ha desvelado hoy el subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Fernando Moreno.

En un desayuno-coloquio organizado por el Club Seguros ESADE, Moreno ha explicado que el principal reto al que se enfrenta el sector asegurador español es adaptarse a los nuevos estándares de la normativa europea, que tiene por objeto mejorar la medición de los riesgos y la volatilidad.

Ha explicado que la nueva regulación debería entrar en vigor el 1 de enero de 2014, "pero ahora mismo es imposible".

En su lugar y tras un período de adaptación de dos años, será finalmente en 2016, el año en que entré en vigor la directiva.

Respecto a la situación del sector, Moreno ha reconocido que los datos "no son malos" pese a que en 2012 se experimentó una importante caída tanto en el seguro de vida como en los seguros de no vida.

Sin embargo, Moreno ha avanzado que en el primer trimestre de 2013 hubo un cambio de tendencia, con una subida de las primas en el seguro de vida de alrededor del 10 por ciento.

No obstante, Moreno ha argumentado que esto se debió a la reducción en el tipo de interés de los depósitos bancarios, por lo que "se trató de algo puntual" que no puede anticipar la recuperación.

También ha informado de que entre 2011 y 2012 el número de compañías aseguradoras pasó de 306 a 294.

Ha recordado que, dada la situación económica, la tendencia actual es a disminuir el número de compañías aunque ha comentado que "no se bajará la guardia".

También ha señalado que el objetivo final de Solvencia II "no es sancionar sino que el sector se vaya adaptando".

Mostrar comentarios