La nueva interconexión eléctrica entre españa y francia estará operativa en 2014


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y su homólogo francés, Eric Besson, repasaron este lunes en Madrid la "buena marcha" de la nueva línea de interconexión eléctrica entre ambos países, que podría entrar en servicio en 2014.
Según informó el Departamento de Industria, los ministros comprobaron que, dado el estado de avance del proyecto de la nueva interconexión eléctrica entre Francia y España, ésta podría entrar en servicio en 2014.
La interconexión eléctrica entre la ciudad de Santa Llogaia, en España, y la ciudad de Baixàs, en Francia, permitirá doblar la capacidad de intercambio de electricidad entre los dos países hasta alcanzar los 2.800 megavatios (MW).
Esta nueva línea reforzará la seguridad del suministro eléctrico de Francia y España y permitirá utilizar al máximo la producción de ambos parques de centrales eléctricas. Además, dicho fortalecimiento de la interconexión permitirá integrar una cantidad mayor de energía renovable en las redes española y francesa.
Con la Declaración de Utilidad Pública publicada el 4 de mayo de 2011 en Francia, el proyecto ya cuenta con las principales autorizaciones administrativas necesarias para arrancar. Las obras podrán comenzar sobre el terreno a finales del año 2011. La puesta bajo tensión de la interconexión deberá tener lugar a finales de 2013 y su puesta en servicio comercial en 2014.
La interconexión Santa Llogaia-Baixás ha sido proyectada "dentro del mayor respeto del medioambiente". La línea será íntegramente subterránea y se apoyará en las infraestructuras existentes.
El proyecto, la construcción y la puesta en servicio serán encargados a Inelfe, sociedad participada al 50% por los dos gestores de red de transporte de España y Francia, Red Eléctrica Española (REE) y Réseau de Transport d´Electricité (RTE).
Este proyecto se integra en las prioridades de la Unión Europea en materia energética. De los 700 millones de euros del presupuesto, Inelfe recibirá hasta 225 millones de euros de fondos comunitarios del "Programa Energético Europeo para la Recuperación" (PEER). Se ha solicitado asimismo una financiación del Banco Europeo de Inversiones.
Por otra parte, Miguel Sebastián y el ministro de Industria, Energía y Economía Digital francés reiteraron el objetivo conjunto de ambos países de llevar la interconexión eléctrica franco-española a 4.000 MW, al menos.
Los ministros han acordado que dicho objetivo debería alcanzarse lo antes posible, y en todo caso, antes de 2020.
Para que así sea, han decidido crear un grupo de trabajo conjunto con los gestores de las redes de transporte de ambos países.
Miguel Sebastián y Eric Besson han encargado a dicho grupo que presente, de aquí a finales de 2011, propuestas concretas que sean coherentes con los objetivos europeos de integración de las redes.

Mostrar comentarios