La nueva tasa francesa a los camiones afectará en un 80 % a los extranjeros

  • La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, indicó hoy que la nueva tasa que va a imponer a los camiones que utilicen grandes ejes libres de peaje afectará "en un 80 %" a transportistas de otros países.

París, 24 jun.- La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, indicó hoy que la nueva tasa que va a imponer a los camiones que utilicen grandes ejes libres de peaje afectará "en un 80 %" a transportistas de otros países.

Royal, en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional, defendió este "peaje de tránsito de camiones" por el uso de 4.000 kilómetros de carreteras, que sustituye el dispositivo de la "eco-tasa" que se había programado anteriormente, porque "es un sistema de sentido común".

"Es lógico", subrayó la ministra, que esos camiones "en su mayor parte en tránsito internacional" paguen por el uso de las infraestructuras francesas "y que no sea el contribuyente francés" el que corra con esos gastos. El Ejecutivo espera recaudar así 550 millones de euros anuales.

Recordó que el nuevo sistema se aplicará en vías que soportan un tráfico de más de 2.500 camiones diarios y a los vehículos de más de 3,5 toneladas.

Según las cifras comunicadas ayer, el peaje será de media de 13 céntimos de euro por kilómetro. Esta cifra será superior o inferior en función del nivel de emisiones del vehículo y del número de ejes.

Royal anticipó que "habrá una experimentación en otoño" antes de su entrada en vigor en enero de 2015.

La eco-tasa diseñada por el anterior Gobierno del presidente conservador, Nicolas Sarkozy, a la que sustituye el nuevo "peaje de tránsito de camiones" del actual jefe del Estado, el socialista François Hollande, debía permitir al Estado ingresar el doble de dinero que había de servir para financiar la construcción de infraestructuras de transportes.

Para compensar esa pérdida, la ministra de Ecología ha sugerido la posibilidad de renegociar los contratos con las concesionarias de las autopistas de peaje para que participen "con sus beneficios en las grandes infraestructuras del país".

Según indicó hoy "Le Monde", Royal privilegia la opción de prolongar las concesiones por periodos que podrían ir de seis meses a dos años, a cambio de que esas empresas aporten entre 3.500 millones y 4.000 millones de euros.

Otra opción sería denunciar por adelantado las concesiones, de forma que sería el Estado el que encajaría los peajes, de acuerdo con el presidente de la comisión de Desarrollo de la Asamblea Nacional, el diputado socialista Jean-Paul Chanteguet.

Mostrar comentarios