La OCDE pronostica un menor crecimiento mundial por el frenazo económico

    • La organización ha alertado sobre la ralentización de países emergentes, la caída de la demanda y un alto riesgo de inestabilidad financiera.
    • En noviembre recortó el crecimiento mundial al 3,3% y ahora lo vuelve a bajar a 3%, la expansión de la economía mundial debería ser este año la misma que en 2015.
Los costes laborales caen un 0,5% en España en el segundo trimestre, frente al aumento del 0,1% en la OCDE
Los costes laborales caen un 0,5% en España en el segundo trimestre, frente al aumento del 0,1% en la OCDE

"Los riesgos de inestabilidad financiera son sustanciales", advirtió la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que urge a una respuesta colectiva para dinamizar la economía del planeta.

La OCDE, una entidad de 34 países, en su gran mayoría del mundo desarrollado, ya había recortado en noviembre en tres décimas, a 3,3%, su previsión sobre el crecimiento del PIB mundial en 2016.

Con el nuevo recorte, a 3%, la expansión de la economía mundial debería ser este año la misma que en 2015.

La organización, con sede en París, también recortó tres décimas (de 3,6% a 3,3%) su proyección para 2017.

Pero si las preocupaciones de noviembre se centraban en el estancamiento del comercio mundial provocado por la desaceleración de China, actualmente abarcan al conjunto del planeta y cuestionan las respuestas ideadas hasta el momento para dinamizar a la economía.

"Se necesita una respuesta política colectiva más vigorosa para fortalecer la demanda", proclama el informe, que apunta a las políticas fiscales "de contracción" de muchas economías avanzadas y al menor ritmo de las reformas estructurales.

La OCDE identifica riesgos mayores en países emergentes como Brasil, Rusia y Turquía, vulnerables a "choques cambiarios" por sus deudas ampliamente denominadas en dólares.

La decisión de la Reserva Federal de EEUU (FED) de subir los tipos de interés el pasado mes de diciembre en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, fue una decisión "apropiada", según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"El movimiento en diciembre fue apropiado", afirmó en rueda de prensa la economista jefe de la OCDE, Catherine L. Mann, quien destacó la claridad con la que el banco central estadounidense realizó la comunicación de sus intenciones, así como el pormenorizado análisis del impacto de su decisión.

En este sentido, la institución internacional destaca que la claridad en la comunicación de sus intenciones por parte de la FED contribuyó a evitar la volatilidad en el momento de adoptar la subida de tipos.

La economista jefe de la OCDE subrayó la importancia de que la FED siga sus propias directrices en cuanto al ritmo de normalización de la política monetaria estadounidense y adopte sur próximas decisiones "en función de los datos".

Asimismo, la OCDE señaló que desde el momento de la primera subida de tipos el pasado mes de diciembre, las expectativas del mercado sobre las próximas alzas del tipo de referencia en EEUU "se han enfriado sustancialmente", en línea con las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento para EEUU, por lo que se espera que la normalización se produzca de manera "muy gradual".

Mostrar comentarios