La ocupación de Paradores se incrementa un punto y medio en 2010, hasta el 60 por ciento

  • León.- La ocupación de los Paradores de Turismo de España se situó en los ocho primeros meses del año en algo más del sesenta por ciento, un punto y medio más que en el mismo periodo de 2009, dato que ha invitado al presidente de esta cadena pública hotelera, Miguel Martínez, a ser "moderadamente optimista".

León.- La ocupación de los Paradores de Turismo de España se situó en los ocho primeros meses del año en algo más del sesenta por ciento, un punto y medio más que en el mismo periodo de 2009, dato que ha invitado al presidente de esta cadena pública hotelera, Miguel Martínez, a ser "moderadamente optimista".

En una rueda de prensa anterior a una reunión del Comité de Dirección de Paradores, Martínez ha asegurado que se atisba una "luz al final del túnel" de la crisis económica teniendo en cuenta estos resultados que, sin embargo, son menores que las previsiones de crecimiento de entre el tres y el cinco por ciento que anticipó en una comparecencia ante los medios de comunicación el pasado noviembre.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, se incrementó en 18.000 personas el número de clientes de paradores, de los que 3.000 eran españoles y 15.000 extranjeros, lo que supuso un crecimiento del seis por ciento en el número de viajeros llegados desde fuera de España.

Por países, la cifra de turistas japoneses aumentó el veinticuatro por ciento, la de estadounidenses el nueve, la de británicos el siete y la de franceses el cuatro.

El incremento del precio medio de las habitaciones y de los cubiertos ofrecidos en los restaurantes de Paradores ha llevado a la cadena hotelera a incrementar su facturación en 3,1 millones de euros, de los que 1,6 proceden de alojamientos y 1,5 de restauración.

A pesar de la subida de precios experimentada en estos restaurantes, en los ocho primeros meses de 2010 se han servido en estos establecimientos 27.600 cubiertos y 38.000 desayunos más que en el mismo periodo de 2009.

En su intervención, Martínez ha destacado también el funcionamiento del sistema de reservas a través de internet, que desde que se pusiera en marcha hace veinte meses, ha hecho que se hayan duplicado los encargos de clientes mediante este procedimiento.

Así, mientras en enero de 2009 ocho de cada cien reservas se realizaban de forma telemática, en la actualidad son dieciocho de cada centenar de clientes los que optan por utilizar este sistema para asegurar su alojamiento.

El presidente ha mantenido su optimismo respecto al último cuatrimestre del año, en el que prevé que se ocupen 10.000 habitaciones más que en los últimos cuatro meses de 2009.

De confirmarse estas cifras, Paradores cerraría el "difícil" ejercicio de 2010 con mejores datos de ocupación, restauración e ingresos que el año pasado, ha aseverado.

A la hora de analizar estos datos, Martínez ha incidido en que se debe tener en cuenta que cerrados por reforma los paradores de Cádiz, Cáceres y Villafranca del Bierzo (León), así como el mal tiempo de los primeros meses del año, que ha dificultado el turismo.

A ello, hay que añadir las cancelaciones de reservas que se produjeron en mayo debido a la nube de humo del volcán islandés Eyjafjalla, que provocó alteraciones en el tráfico aéreo europeo.

Respecto a julio y agosto, la media de ocupación de los Paradores de Turismo se situó en el 77,5 por ciento, un "positivo" resultado casi idéntico al del verano anterior.

La subida del precio de las habitaciones en cerca de un punto y medio ha permitido a la empresa hotelera aumentar sus ingresos en algo más de 130.000 euros, respecto al periodo estival de 2009, ha incidido.

Mostrar comentarios