La OIT aboga por subir salarios en España para reactivar la demanda interna

    • Apuesta por vincular salarios a la productividad, mejorar la protección de los trabajadores temporales y un cambio de modelo que incentive la inversión productiva.
    • El organismo, en el que participan representantes de los trabajadores, empleadores y gobiernos, pide abrir el grifo del crédito a las pymes y simplificar los trámites para crear empresas.
    • Alerta de los riesgos de pobreza y de las altas tasas de desempleo y de que no alcanzaremos los niveles de empleo previos a la crisis hasta el año 2023.
    • La ministra de Empleo reclamó a los agentes sociales que, en el marco de la negociación colectiva, acompasen la recuperación de los salarios con la del empleo.
La OIT no ve motivos para bajar salarios y llama a subirlos tanto como permita la productividad
La OIT no ve motivos para bajar salarios y llama a subirlos tanto como permita la productividad

La economía española ha empezado a alejarse de la crisis. Con esta premisa, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aboga por un cambio, casi radical, de la política laboral que se ha llevado hasta ahora y apuesta por una subida de los salarios, adecuados a la productividad, con el fin de que se reactive la demanda interna.

En un extenso informe, que lleva por título España: Crecimiento con Empleo, la centenaria organización de las Naciones Unidas, en la que se integran representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores, se insiste que la mejor política salarial para España sería un aumento de las retribuciones para los trabajadores, "puesto que no hay excusas para nuevas reducciones".

"Tras diez trimestres consecutivos de contracción, la economía empezó a crecer a finales de 2013 y está previsto que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente el 1,5% este año (el Gobierno español estima que el crecimiento rondará el 1,3%)", asegura el organismo de Naciones Unidas, que apunta que en los últimos seis meses se han creado 200.000 empleos.

Pese a todo, no será fácil llegar a las cotas de empleo que se registraban antes de la crisis, ya que habrá esperar casi diez años para alcanzar aquellos niveles de bajo desempleo que se registraban antes de que comenzase la recesión.

Asegura la OIT que las exportaciones se están convirtiendo en el motor de nuestra economía, pero que, pese a los alentadores progresos que se están produciendo, el volumen de la economía es menor que en 2007, los ingresos medios de los españoles se han reducido un 8% y la inversión productiva apenas alcanza el 18% del PIB, insuficiente para mantener futuros progresos.Datos para reflexionar

Entre los datos precupantes, la OIT apunta que durante la doble crisis se perdieron 4,5 millones de empleo, uno de cada seis de los que había en 2007. La tasa de empleo es del 24% -entre los jóvenes, del 50%-, en 1,8 millones de hogares todos los miembros están en paro, un millón de hogares no reciben ninguna ayuda económica y un 20% de la población está en riesgo de pobreza.

Ante este panorama, en principio desolador pero con mejoras a considerar, el organismo internacional asegura que es urgente tomar medidas diferentes, que reactiven el mundo laboral e impulsen la demanda interna.Las propuestas de la OITResulta imprescindible reactivar los créditos a las pequeñas y medianas empresas, claves para la economía española. Las pymes, mayoritarias, son básicas a la hora de crear empleo y revitalizarlas mediante créditos supondría una fórmula para impulsar el mercado laboral.Simplificar los trámites administrativos y la carga fiscal para establecer y desarrollar una empresa es otra de las claves. España crea empresas a un ritmo similar que el resto de Europa, pero resulta mucho más complejo. Cambiar la ley para facilitar los trámites resulta imprescindible.Fomentar las inversiones productivas y ampliar la base industrial, con el fin de diversificar la economía e impulsar el empleo productivo. Como medida clave para lograr los objetivos estarían las exenciones fiscales para las empresas que inviertan en I+D.Otra de las propuestas tiene que ver con el refuerzo de los servicios públicos de empleo mediante el aumento del número de asesores cualificados y que el asesoramiento se centre en los trabajadores más vulnerables (larga duración, empleados de las construcción o jóvenes). Además, aboga por la modernización de los métodos de los SPE y por la transparencia de estos en las comunidades autónomas.La OIT apunta que se ha producido un incremento de empleo temporal y del trabajo a tiempo parcial "involuntario". El organismo cree necesario mejorar el sistema de protección y las indemnizaciones para los temporales y hacer más previsible el sistema de despido tanto para los empleadores como para los trabajadores.Además, apunta la necesidad, dado que la recuperación del empleo llevará tiempo, de intensificar la protección social para las personas más vulnerables aumentando las prestaciones y los criterios para acogerse a programas como el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción.Otra de las propuestas más destacadas del informe es aumentar los salarios tanto como permita la productividad. Si bien determinados expertos habían sugerido esta medida con anterioridad, la propuesta de la OIT resulta determinante y la justifica como uno de los ejes para impulsar la demanda interna -clave para el crecimiento-.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se refirió al informe de OIT y lo valoró como un voto de confianza a España, asegurando que lo que hace el estudio es reconocer el inicio de la recuperación. "2014 es el año de la creación de empleo", aunque también admitió la ministra que "queda mucho camino por recorrer".

Báñez reconoció que el Gobierno ya ha dado pasos en relación a otras de las recomendaciones de la OIT, como la reformas de las políticas activas de empleo o de la formación.

En este punto, recordó que el Ejecutivo se encuentra trabajando junto con los agentes sociales en la ampliación del sistema de protección social, con la idea de elaborar un mapa de prestaciones a nivel nacional y poder atender a los segmentos sociales con mayores dificultades.

En cuanto a la necesidad de subir los salarios que apunta la OIT, la ministra aseguró que esas decisión recae "en el ámbito de responsabilidad" de patronal y sindicatos, aunque ha confiado en que en las "próximas semanas" alcancen un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva en el que éstos se "indexen a la creación de empleo".

Mostrar comentarios