La oit pide apostar por el empleo “decente” para los jóvenes españoles para evitar un “estigma”


El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, reclamó este jueves una apuesta por el empleo “estable y decente” para los jóvenes españoles, para evitar que se genere un “estigma” a la largo de toda su vida laboral.
En el marco de una jornada sobre el 'Lanzamiento de la Red Mundial de Aprendizaje GAN de España', destacó la “respuesta energética” del Gobierno de España para afrontar la crisis económica y el paro, y recordó que “no hay varita mágica para solucionar este problema”.
Además, subrayó que el “coste de la inacción es muy alto” y defendió la necesidad de apostar por un “empleo estable y decente”.
En este sentido, se refirió en concreto a la situación de desempleo juvenil, y alertó de los riegos y el “estigma” que pueden suponer que los jóvenes no estén vinculados al mercado laboral.
Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, recordó que se ha dado la vuelta a la tendencia del mercado laboral español, ya que en la actualidad baja el paro y se crean puestos de trabajo.
De esta manera, recordó que gracias a las reformas que ha impulsado el Ejecutivo, se genera empleo con tasa de crecimiento más bajas que antes, lo que muestra que “estamos en el buen camino, en el de la esperanza”, aunque reconoció que “queda muchísimo por hacer”.
Hidalgo subrayó que uno de los principales retos de España es la situación de los jóvenes y defendió las distintas medidas que ha adoptado el Gobierno en este sentido.
“La tendencia ha empezado a cambiar” en el mercado laboral, expuso, para señalar que el Gobierno ha puesto los “mimbres” pero que el verdadero impulso viene del comportamiento de los empresarios y del conjunto e la sociedad española.
Por ello, abogó por “seguir trabajando unidos y aprovechar las bases más sólidas de la economía española” en el momento actual. “Los sinergias para combatir el desempleo sólo pone de manifiesto que nuestros jóvenes van a tener muchas oportunidades en nuestro país y las van a tener muy pronto”.
Por su parte, la secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ana Plaza, destacó la intención de las compañías de contratar a jóvenes, aunque indicó que no los encuentran “debidamente preparados” para cubrir las necesidades reales que tienen los empresarios.
Así, dijo que existe un “'gap' entre la formación de nuestros jóvenes y lo que realmente demandan las empresas”, por lo que es “absolutamente prioritario impulsar iniciativas” para corregir esa situación.
La vía, señaló, es promover el diálogo social y “buscar medidas”, y quiso dejar claro que “en todo ello estamos aquí” los empresarios “para conseguir objetivos en este sentido”.

Mostrar comentarios