La omc aboga por ajustar el copago de medicamentos a la renta, y no a la condición de activo o pensionista


La Organización Médica Colegial (OMC) ha elaborado un informe sobre el sector farmacéutico, en el que aboga por "ajustar el copago a la renta y estado de salud y no a la condición de activo o pensionista, estableciendo un límite de aportación máxima anual por persona en medicamentos para una mayor protección económica a los más débiles".
Asimismo, el documento pide "una política de precios transparentes" y denuncia la "opacidad" y falta de datos oficiales del gasto farmacéutico hospitalario.
Realizado por un grupo de expertos del Observatorio de la Prescripción de la OMC, el trabajo se ha hecho llegar ya a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
En la parte dedicada a las boticas, el texto señala que este sector de la economía industrial y social "precisa, sin duda, de una regulación permanente tanto nacional como internacional, de políticas de precios transparentes y socialmente responsables, de garantías públicas para blindar la propiedad industrial y de un sistema de innovación para impulsar las funciones más estratégicas de mayor valor añadido".
Pone el dedo en la llaga sobre la "opacidad" y falta de datos oficiales del gasto farmacéutico hospitalario, ya que, explica, a pesar de la obligación legal, establecida en diversos decretos, de remitir mensualmente el número de envases consumidos en los centros hospitalarios del SNS, no existen datos oficiales del gasto agrupado a nivel nacional ni de su evolución, lo que impide la perspectiva de comparación entre comunidades y con el total nacional.
Considera que se requieren importantes modificaciones en los distintos aspectos de las políticas de establecimiento de precios, financiación (compras), gestión de la prescripción y distribución, así como un perfeccionamiento de los instrumentos establecidos para influir sobre la demanda de los pacientes a través de copagos socialmente equitativos.
Tras señalar que "no hay justificación para que nuestro gasto público total en farmacia siga siendo superior a la media de la Eurozona", advierte de la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en este sector para frenar la tendencia al crecimiento incontrolado del gasto farmacéutico, que ha conllevado necesariamente en las últimas décadas a un ajuste a la baja de las restantes partidas del presupuesto sanitario especialmente el de recursos humanos.

Mostrar comentarios