La once y su fundación reciben el premio félix de azara


La ONCE y su fundación han recibido el Premio Félix de Azara, concedido por la Diputación de Huesca por el fomento de la accesibilidad y la sensibilización ambiental que ambas instituciones llevan a cabo.
El galardón lo recogió Patricia Sanz, vicepresidenta de la ONCE, de manos de Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca.
El Premio Félix de Azara, máximo reconocimiento que en materia medioambiental concede la Diputación de Huesca, reconoce las diferentes acciones realizadas por la ONCE y su fundación en accesibilidad, como la eliminación de las barreras físicas que dificultan a las personas con discapacidad a la hora de acceder al medio natural de la provincia oscense.
La ONCE y su fundación están llevando a cabo, en los últimos 10 años, un comprometido trabajo de eliminación de barreras físicas en entornos naturales de la provincia, lo que permite que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de las actividades que ofrece la naturaleza, afirma la Organización Nacional de Ciegos Españoles.
Así, desde la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón y a través de la Fundación ONCE, se hacen accesibles los entornos naturales aragoneses.
A la hora de otorgar este premio, el equipo de gobierno de la Diputación de Huesca valoró el esfuerzo realizado por ONCE y su Fundación y el hecho de que todas estas actuaciones "se han llevado a cabo siempre de manera respetuosa e integradora con la naturaleza, adaptando los criterios de accesibilidad a la realidad del entorno natural".
OTROS PREMIADOS
Además de la ONCE y su fundación, han sido galardonados en la categoría de Escolares el Colegio Rural Agrupado Baja Ribagorza y han obtenido accésits el Colegio Santa Rosa-Altoaragón, de Huesca, y el Instituto de Enseñanza Secundaria Hermanos Argensola, de Barbastro.
En el apartado de Entidades sin Ánimo de Lucro, los premiados han sido Cruz Roja Huesca y la Asociación Amigos del Camino de Santiago, de Jaca, que ha obtenido un accésit.
El Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' ha recaído en Jorge Ruiz del Olmo por su fotografía 'Corzo', mientras que David García y Joaquín Barrabés han conseguido un accésit.
En la categoría Medios de Comunicación Social se premia a Radio Sobrarbe, por el programa 'Contigo Atades Huesca en Radio Sobrarbe', y Antena del Pirineo por 'Náufragos de la montaña'.
Finalmente, las ayudas a la edición recaen en dos proyectos de autor: 'Valle de Gistaín, un pedazo de Pirineo', de Alfonso Ferrer, y 'Ontiñena: de secano a regadío', de Inma Ferrer.
Además, se otorgan dos becas de investigación: una para Marco Gastón y Luis Longares y la otra para Rocío López y Gabriel Chicote.
LOS PREMIOS
Los Premios Félix de Azara nacieron en 1998 con la voluntad de distinguir y reconocer la labor medioambiental que desempeñan los actores sociales en la provincia de Huesca y gracias a ellos la Diputación hace partícipes de la promoción del respeto al medio ambiente a la sociedad altoaragonesa.
Precisamente los premios llevan el nombre del investigador altoaragonés Félix de Azara, que entre el siglo XVIII y XIX mostró su compromiso con la naturaleza a través de múltiples disciplinas como la biología, la topografía y la etnografía, entre otras.

Mostrar comentarios