La oposición socialdemócrata presenta plan de reforma del sector financiero

  • El Partido Socialdemócrata (SPD), el principal de la oposición en Alemania, presentó hoy un plan de reforma del sector financiero destinado a que la política recupere su independencia ante los bancos y a poner fin al hecho de que los estados respondan por fallos de los institutos crediticios.

Berlín, 26 sep.- El Partido Socialdemócrata (SPD), el principal de la oposición en Alemania, presentó hoy un plan de reforma del sector financiero destinado a que la política recupere su independencia ante los bancos y a poner fin al hecho de que los estados respondan por fallos de los institutos crediticios.

"Necesitamos dejar atrás las garantías estatales para los bancos", dijo el exministro de Finanzas Peer Steinbrück, autor del documento y posible candidato del SPD a la cancillería.

Según Steinbrück, actualmente la política sufre el chantaje de parte de los grandes bancos.

"Las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan", dijo Steinbrück.

Concretamente, Steinbrück sugiere que los bancos europeos sean obligados a crear por sus propios medios un fondo de estabilidad dotado con entre 150.000 y 200.000 millones de euros que debe permitir a los estados mantenerse al margen de acciones de rescate.

Además, propone separar los bancos de inversión de los otros bancos y crear una supervisión europea para las instituciones financieras de relevancia sistémica.

Otras medidas son la limitación de las bonificaciones para directivos de los bancos y restricciones en los negocios bursátiles con ayuda de ordenadores de alto rendimiento.

Mostrar comentarios