La opositora Yoani Sánchez ha sido detenida, según medios cubanos

    • La periodista se disponía a cubrir el jucio contra Ángel Carromero.
    • Un periodista oficialista afirma que la detención se ha realizado para evitar un 'show mediático'.
Yoani Sánchez habría sido detenida en Cuba por intentar cubrir el jucio contra Ángel Carromero
Yoani Sánchez habría sido detenida en Cuba por intentar cubrir el jucio contra Ángel Carromero

La reconocida bloguera Yoani Sánchez y su marido, el periodista Reinaldo Escobar, han sido detenidos este jueves en Bayamo, Cuba.

Según el diario digital Cuba Encuentro, los dos periodistas fueron detenidos junto con otros activistas cuando pretendían cubrir el jucio contra Ángel Carromero, el cual está acusado de homicidio por el accidente de coche en el que resultaron muertos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

El anuncio fue hecho en la radio por el periodista oficialista García Ginarte, que definió a la detenida como "pronorteamericana". Ginarte afirma que la detención se ha realizado para evitar un "show mediático" que la periodista habría intentado realizar.

Según este medio cubano, los activistas fueron detenidos sobre las seis de la tarde y no les permitieron realizar llamadas telefónicas hasta las tres de la madrugada. La noticia fue confirmada por el opositor Guillermo Fariñas, el colectivo de las Damas de Blanco y el reportero Roberto Jesús Guerra.

Otras fuentes informan de que también permanecen detenidos el rapero Ángel Yunier Remón y el activista Yoandri Gutiérrez.

El periódico digital Cuba Encuentro intentó contactar telefónicamente con Yoani Sánchez, pero la compañía de teléfonos que controla el régimen comunica que el número marcado no existe. El código penal cubano establece el delito de 'peligrosidad predelictiva', que puede conllevar la pena de hasta cuatro años de cárcel y que permite al Gobierno arrestar a ciudadanos antes de que cometan un crimen.

Activistas de la sociedad civil cubana están dpidiendo la liberación inmediata de los detenidos.

Mostrar comentarios