La PAH pide una reunión a De Guindos para hablar de los pisos de la Sareb

  • Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han hecho llegar hoy al ministro de Economía, Luis de Guindos, una carta en la que le piden una reunión con responsables de su ministerio y de la Sareb para hablar de las viviendas vacías del banco malo.

Barcelona, 9 dic.- Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han hecho llegar hoy al ministro de Economía, Luis de Guindos, una carta en la que le piden una reunión con responsables de su ministerio y de la Sareb para hablar de las viviendas vacías del banco malo.

Según ha informado la PAH en un comunicado, la entrega de la carta la han hecho representantes de los tres edificios de la Sareb que están ocupados en Madrid por la autodenominada "Obra Social de la PAH", que también mantiene okupados otros siete inmuebles del banco malo en otros puntos de la geografía española.

En la carta dirigida al ministro, los representantes de la PAH piden "formalmente una reunión con representantes cualificados de su ministerio y de la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para tratar la situación de los pisos que esta entidad mantiene vacíos y su posible uso como parque público de vivienda en alquiler social".

Esta petición, según la PAH, incluye a los habitantes de los 10 bloques "que Sareb mantenía vacíos sin ningún uso social y que han sido recuperados por la PAH dentro de su campaña de 'Obra Social' para el realojo de personas sin vivienda digna".

La PAH felicita al ministro por el "ofrecimiento de su ministerio de una vivienda de Sareb a Carmen, vecina de la Villa de Vallecas, tras su salvaje desahucio el pasado 21 de noviembre".

"Este ofrecimiento es totalmente insuficiente dada la situación de emergencia habitacional que se vive en todo el país, sin que hasta ahora las administraciones públicas hayan dado una respuesta global y coherente a este problema", argumenta la PAH en su carta.

"Sin embargo, nos parece positivo porque supone un reconocimiento por parte del ministerio de su soberanía sobre las propiedades y activos de Sareb, entidad que de forma repetida se niega a actuar con un mínimo de responsabilidad y transparencia en relación a la sociedad y a las demandas de la PAH en concreto", añaden.

Según la PAH, han sido "innumerables las ocasiones en que la PAH y grupos 'Stop desahucios' han intentado contactar con Sareb para, al menos, tener una reunión sobre el problema de los pisos vacíos, y hasta ahora la respuesta ha sido el silencio, cuando no la represión".

La PAH recuerda en su misiva que el diputado Joan Coscubiela (ICV-EUiA) trasladó el pasado 26 de noviembre la petición de la plataforma al ministerio "sin que, hasta el momento, haya anunciado desde su departamento ninguna voluntad de reunirse con la Plataforma ni con otras organizaciones sociales para tratar este tema".

La PAH mantiene ocupados edificios de la Sareb en Madrid, Sabadell, Manresa, Girona, El Vendrell, Valencia y Zaragoza.

Mostrar comentarios