La Patronal de genéricos propone a Sanidad duplicarlos hasta alcanzar el 40 por ciento

  • Madrid.- Duplicar las unidades de medicamentos genéricos en el mercado, pasando del 23% actual al 40%, generaría un ahorro al Sistema Nacional de Salud de 320 millones de euros sólo en el año 2010, según un informe remitido hoy al Ministerio de Sanidad por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

La Patronal de genéricos propone a Sanidad duplicarlos hasta alcanzar el 40 por ciento
La Patronal de genéricos propone a Sanidad duplicarlos hasta alcanzar el 40 por ciento

Madrid.- Duplicar las unidades de medicamentos genéricos en el mercado, pasando del 23% actual al 40%, generaría un ahorro al Sistema Nacional de Salud de 320 millones de euros sólo en el año 2010, según un informe remitido hoy al Ministerio de Sanidad por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

El presidente de esta patronal, Raúl Díaz-Varela, ha hecho esta propuesta en una rueda de prensa, donde ha denunciado el "grave impacto" del decreto aprobado por el Gobierno -que rebaja en un 25% el precio de estos fármacos-, si no se complementa con un "esfuerzo" para aumentar el acceso de los pacientes a los genéricos.

Si no se actúa "urgentemente", ha apuntado, la medida conllevará la pérdida de 2.000 empleos, casi la mitad de la facturación anual -unos 600 millones de euros- y el cierre de compañías.

Díaz-Varela ha vaticinado un descenso de la cuota de mercado en valores del sector del 9,5% actual hasta un 7%, situándose "aún más lejos" de la media europea (30-35%).

Ante esta situación, el Gobierno ha decidido poner en marcha de inmediato un Plan de Fomento del Genérico y, de hecho, ya ha concertado una entrevista con los representantes de la AESEG para conocer sus propuestas de primera mano.

El director general de la Asociación, Ángel Luis Rodríguez, ha precisado que el 66 por ciento del ahorro que se obtendría con su propuesta -217 millones de euros- se conseguiría actuando sólo sobre "las diez moléculas de mayor impacto económico".

La medida, que debería aprobarse antes de que concluya el año en la Comisión de Farmacia y en el Consejo Interterritorial de Salud, a fin de que se implemente en todas las Comunidades Autónomas, va acompañada de otras como asociar la prescripción por principio activo a la dispensación obligatoria de un genérico.

La AESEG apuesta por conseguir cuotas mínimas de prescripción de estos fármacos superiores al 30 por ciento en el médico de atención primaria y al 20 por ciento en médicos especializados.

Para futuras órdenes ministeriales, pide mantener el umbral mínimo en 3,12 euros y asegurar que el producto que marca el precio de referencia esté comercializado y tenga una mínima participación de mercado del 2 por ciento que garantice el abastecimiento.

Como medidas a medio plazo, Rodríguez ha propuesto una menor participación del paciente en la financiación de los genéricos, situándola en el 35%; acelerar los procedimientos de registro y variaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y optimizar la fijación de precios y financiación por parte del Ministerio.

Todo ello debería ir acompañado con campañas formativas que incentiven a pacientes, médicos y farmacéuticos a usar y recetar medicamentos genéricos.

El presidente de la patronal cree que lograr estos objetivos requiere "voluntad política" por parte del Gobierno y que las CCAA "se lo crean" porque, "cuánto antes lo apliquen, será mejor". "No parece descabellado duplicar la cuota de genéricos porque muchas patentes van a vencer en los próximos años", ha dicho.

El Plan de Fomento del medicamento genérico debería estar diseñado con una "decidida política de aplicación, liderado por el Ministerio de Sanidad y aceptado por el Consejo Interterritorial de Salud e implementado inmediatamente en las Comunidades Autónomas", ha recalcado.

Las demandas de esta organización han sido respaldadas por la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA) que hoy ha enviado una carta abierta a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la que critica las "duras medidas" adoptadas en España, que ponen en "peligro" la sostenibilidad del sector de genéricos.

Mostrar comentarios