La patronal eléctrica asegura que “no existe ningún tipo de oligopolio” en la subasta de la energía


El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, afirmó este jueves en el Foro de la Nueva Energía que la subasta sobre el precio de la energía, que condiciona la factura de la electricidad, “funciona bien, no existe ningún tipo de oligopolio”.
Durante su participación en el acto informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid indicó que no se puede cuestionar la subasta que gestiona OMEL porque su “grado de competencia es alto”.
Montes, en una pedagógica intervención, aclaró que el sistema eléctrico en España tiene dos patas; una, la libre competencia en la generación, y la otra la correspondiente a los costes regulados, que no están sometido a libre competencia sino a retribución de las administraciones públicas.
Respecto al operador, que es la compañía Red Eléctrica, indicó que se encarga de la seguridad del suministro y de adecuar la producción y el consumo y, como segunda función, de ajustar los desvíos en los planes de producción.
A este respecto, recalcó que es “fundamental” mantener la “neutralidad” del operador porque “no puede compartir interés con las actividades de generación y de distribución”.
Preguntado por si ve la posibilidad de que REE sea gestor único del sistema, dijo que no lo puede “ni imaginar” porque “el operador del sistema y el transportista tienen sus misiones” y, además, la misma Unión Europea “no permitiría que tuviera otra, no puedes ser arte y parte”. “No veo en qué beneficiaría al sistema. No le veo ninguna ventaja”, concluyó.
Ante la inminente reforma del sector energético que prevé aprobar el Gobierno antes de que concluya el mes de junio, Montes se mostró confiado en que la reforma llevará de “manera clara” un reparto del “esfuerzo” entre tres partes: compañías, consumidores y Estado.
Tras indicar que su previsión es que el déficit de tarifa para 2013 se acerque a cero, recalcó que “en 2013 no se acaba nada” y que la nueva reformar energética, “va a ser fundamental”. “Tengo una gran confianza en lo que vaya a hacer el Gobierno” y “les pido que hagan lo que tengan que hacer” para que de manera “no traumática” se consiga en el futuro una “reducción estructural del déficit”.
Insistió en que las compañías “ya hemos pagado una parte inmensa” y el esfuerzo debe repartirse también con consumidores y el Estado. Si los consumidores asumen su parte y el Estado la suya, porque “las eléctricas ya hemos asumido”, dijo, se podrá “dar un solución al déficit”.

Mostrar comentarios