La patronal eólica dice que la nueva propuesta de industria sigue sin garantizar la rentabilidad del sector


La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que con la nueva propuesta para regular el marco eólico impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "no se garantiza una rentabilidad razonable" para el sector.
Así valoraron fuentes de la AEE, en declaraciones a Servimedia, la última propuesta del Ministerio que dirige Miguel Sebastián, conocida el miércoles. Con el nuevo borrador, Industria quiere flexibilizar la regulación del sector eólico con la intención de asegurar la estabilidad y eliminar la incertidumbre del sector.
El seno de la patronal eólica estudió esta mañana el nuevo documento de Industria y decidió enviar al Ministerio una "contrapropuesta" como "último esfuerzo de aproximación" para evitar la "parálisis del sector" que, a su juicio, se producirá también con este nuevo marco regulado.
En su última propuesta, Industria eleva el nivel de renta mínima anual (suelo) de 55 a 60 euros/MWh para todas las horas de producción, de forma que se mejora la posible financiación de los proyectos por parte de los bancos, y por tanto su viabilidad. Y procede a una extensión del nivel de renta mínima anual desde 12 a 20 años.
Además, en ella se apuesta por una modificación de la fórmula de revisión anual de la prima, de forma que se limita la variación de la prima, dando lugar a ajustes "más suaves" y "progresivos", reduciendo su volatilidad y, por tanto, la posible incertidumbre asociada a la propuesta original.
Desde la AEE entienden que los números de Industria están “alejados” de sus pretensiones porque, insisten, la patronal no quiere este tipo de marco regulador.

Mostrar comentarios