La patronal española en contra de precipitarse en la petición de ayuda

  • La patronal española CEOE consideró hoy que precipitarse a la hora de solicitar asistencia financiera para España "perjudicaría mucho más" que las incertidumbres que pueda haber en torno a esa eventual petición, según indicó su vicesecretario general, Alberto Nadal.

Bruselas, 18 sep.- La patronal española CEOE consideró hoy que precipitarse a la hora de solicitar asistencia financiera para España "perjudicaría mucho más" que las incertidumbres que pueda haber en torno a esa eventual petición, según indicó su vicesecretario general, Alberto Nadal.

La Confederación Española de Organizaciones empresariales (CEOE) expresó también satisfacción por el anuncio del plan de compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

España cuenta ahora "con más tiempo" para negociar una eventual adquisición de su deuda pública, dijo Nadal durante una reunión con la prensa española en Bruselas.

El vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE destacó que el instrumento puesto en práctica por el BCE "tiene mucha más capacidad que lo que existía hasta ahora" y supone "el comienzo de la solución".

A su juicio, la activación del mecanismo "precisa de un complejo proceso político de negociación a varias bandas", aunque destacó que la mera existencia del instrumento "da más tiempo para llevar a cabo el proceso político y la negociación".

La patronal confía en que la situación "se vaya encauzando con la existencia del fondo", y en caso de que finalmente se vea necesaria su activación, "el tiempo se emplee de forma sabia" tanto por parte del Gobierno español como por sus socios europeos.

"Una equivocación perjudicaría mucho más. Precipitarse perjudicaría mucho más", opinó Nadal al ser preguntado por los medios sobre si había preocupación en el sector empresarial por la incertidumbre que existe en torno a la posibilidad de que España solicite la ayuda.

Asimismo, la CEOE valoró positivamente la mejora del acceso al crédito para las empresas españolas gracias a la bajada de la prima de riesgo de este país que se registró la semana pasada, desde los 600 puntos básicos a 400 para los bonos a diez años.

El experto añadió que para lograr una reducción sustancial de la prima de riesgo es necesario "hacer los deberes propios", y subrayó que dichos esfuerzos deben ser "en las dos direcciones" (tanto por parte de España como del resto de la UE).

En este sentido, Nadal recalcó la importancia de que los próximos presupuestos que presentará el Gobierno español "sean compatibles con el objetivo de reducción de déficit para 2013", pero sin perjudicar "las partidas que impulsan la capacidad productiva del país".

En particular, mencionó las infraestructuras, la formación, la investigación y desarrollo y las medidas de apoyo a la internacionalización de las empresas.

La patronal española considera que "se han agotado las posibilidades de reducir el déficit por el lado de los ingresos", y según Nadal, confía en que las subidas impositivas aplicadas en los últimos años "se reviertan en buena parte en cuanto se estabilice la situación".

Mostrar comentarios