La patronal europea pide aumentar la edad de jubilación y reformar las pensiones

  • Bruselas.- La patronal europea BusinessEurope ha pedido a la Unión Europea (UE) y sus 27 estados miembros que lleven a cabo una serie de medidas que, a su juicio, deben aumentar la competitividad, entre ellas aumentar la edad de jubilación y reformar los sistemas de pensiones.

La patronal europea pide aumentar la edad de jubilación y reformar las pensiones
La patronal europea pide aumentar la edad de jubilación y reformar las pensiones

Bruselas.- La patronal europea BusinessEurope ha pedido a la Unión Europea (UE) y sus 27 estados miembros que lleven a cabo una serie de medidas que, a su juicio, deben aumentar la competitividad, entre ellas aumentar la edad de jubilación y reformar los sistemas de pensiones.

Mediante una carta, el presidente de la patronal, Phillippe de Buck, ha hecho llegar al presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, las reclamaciones y recetas de los empresarios europeos para asegurar la estabilidad del euro y para que la economía vuelva a situarse a los niveles de crecimiento de los años previos a la crisis.

Van Rompuy presidirá el viernes en Bruselas el encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno europeos, en el que discutirán sobre la situación de la deuda pública en la UE y las medidas económicas que es necesario tomar en los próximos meses.

Los Veintisiete deberán tratar la transformación del mecanismo de rescate a países con crisis de deuda en un instrumento permanente de ayuda a los gobiernos con dificultades para hacer frente a los pagos.

En su misiva a Van Rompuy, el líder de la patronal europea ha reclamado a los líderes de la UE que avancen en este sentido, ya que, en su opinión, "la zona euro aún está en situación de crisis", por lo que la aprobación de estas medidas debería ser "una prioridad".

"Hay que introducir frenos a la deuda públicas mediante leyes nacionales y hay que acelerar las reformas de las pensiones para adaptar mejor la edad de jubilación efectiva a la esperanza de vida", ha asegurado De Buck en este sentido.

Además de reformar las pensiones, BusinessEurope apuesta asimismo por terminar con la indexación de los salarios a la inflación.

Actualmente, en muchos países y según el sector productivo, los salarios y las pensiones aumentan cada año al mismo nivel que el Índice de Precios de Consumo (IPC) -el indicador que marca la evolución de los precios de los productos de consumo habituales de las familias-, con el fin de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

"Unas reglas fiscales más duras y las instituciones a nivel infra-nacional son también importantes para asegurar una mayor disciplina y prudencia", ha añadido de Buck.

Igualmente, BusinessEurope ha pedido que se introduzcan medidas para fomentar la movilidad laboral y asegurar una mayor competencia y liberalización entre países de la UE.

Mostrar comentarios