La patronal europea prevé un crecimiento del 1,2 por ciento en la UE y la zona euro en 2010

  • Bruselas.- La patronal europea BusinessEurope prevé que la economía europea crezca un 1,2 por ciento en 2010, tanto en los países del euro como en el conjunto de los Veintisiete, según el informe de previsiones que ha presentado hoy.

Los ministros de Finanzas europeos vuelven a analizar la crisis fiscal en Grecia
Los ministros de Finanzas europeos vuelven a analizar la crisis fiscal en Grecia

Bruselas.- La patronal europea BusinessEurope prevé que la economía europea crezca un 1,2 por ciento en 2010, tanto en los países del euro como en el conjunto de los Veintisiete, según el informe de previsiones que ha presentado hoy.

Tras una caída del 4 por ciento en 2009, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro volverá a crecer este año impulsado por la recuperación de sus dos principales economías, la alemana (1,8%) y la francesa (2%).

España se mantendrá, según BusinessEurope, como el único gran país del euro en negativo, con un descenso del 0,6%, cifra similar a la que han previsto organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimos cálculos.

"La recuperación del comercio internacional con las medidas decisivas adoptadas por los gobiernos europeos y los bancos centrales han permitido una significativa mejora en la confianza y las condiciones económicas desde el pasado verano" en Europa, señala la patronal en el informe.

BusinessEurope advierte, sin embargo, de que "una recuperación sostenida está todavía a cierta distancia" y de que varios Estados miembros seguirán registrando contracciones en su economía en 2010.

Los empresarios consideran "preocupante" la situación de las finanzas públicas en algunos países como Grecia, pero confían en que las medidas adoptadas por las autoridades sean efectivas y que el resto de la zona euro apoye al país, según explicó en una rueda de prensa el director general de la organización, Philippe de Buck.

En opinión de la patronal, es necesaria una "garantía colectiva" de que se mantendrá la estabilidad financiera y fiscal en la zona euro ante los posibles ataques especulativos.

Además, considera que el Banco Central Europeo (BCE) debería mantener su actual política y aceptar deuda pública con poca valoración al menos hasta finales de año.

Al mismo tiempo, BusinessEurope cree que Europa debe "restaurar la viabilidad de las finanzas públicas y aplicar amplias reformas "para mantener el crecimiento y la creación de empleo".

"Las intervenciones públicas en la economía están alcanzando su límite", señaló De Buck.

BusinessEurope prevé que la deuda pública en la zona euro alcance en 2010 un 85% por ciento del PIB, frente al 79,3% de 2009.

El impacto de la crisis en el empleo seguirá sintiéndose a lo largo de este año y alcanzará el 10,8 por ciento en la zona euro.

En la mayoría de los países de la UE se seguirán destruyendo puestos de trabajo, caso de España, donde el crecimiento del empleo será del -2,5%.

"El ritmo de recuperación actual es todavía insuficiente para restaurar la creación de empleo" en la UE, señaló BusinessEurope, que ve fundamental que se estimule la inversión en negocios garantizando el acceso a la financiación a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas.

En el apartado positivo, los empresarios creen que la reciente pérdida de valor del euro respecto a otras divisas puede ayudar dando un impulso a las exportaciones europeas.

Mostrar comentarios