La patronal Foment bloquea acuerdo catalán sobre convenios, según sindicatos

  • Los principales sindicatos catalanes, UGT y CCOO, han acusado hoy a la patronal Foment del Treball de "bloquear" un acuerdo catalán respecto a la negociación y la vigencia de los convenios colectivos en Cataluña.

Barcelona, 13 jun.- Los principales sindicatos catalanes, UGT y CCOO, han acusado hoy a la patronal Foment del Treball de "bloquear" un acuerdo catalán respecto a la negociación y la vigencia de los convenios colectivos en Cataluña.

En rueda de prensa, el secretario general de la UGT catalana, Josep Maria Álvarez, ha opinado que la patronal que dirige Joaquim Gay de Montellà "ha perdido autonomía" respecto a la CEOE para sellar un acuerdo de carácter catalán sobre esta materia.

Precisamente mañana representantes de estos sindicatos, de las patronales Pimec y Foment y del gobierno catalán intentarán de nuevo desbloquear la negociación de los convenios colectivos en la Comunidad.

Aunque patronales y sindicatos ya han sellado un acuerdo marco de ámbito español para prorrogar los convenios sectoriales más allá del 8 de julio, en Cataluña ha sido imposible hallar una solución consensuada y generalizada que permita poner fin a este conflicto laboral.

A juicio de Álvarez, las vías de acuerdo pactadas a nivel estatal son "más lentas" y no tienen la "radicalidad" que pretende el acuerdo catalán.

El acuerdo que persigue la Generalitat prevé poner a disposición de las partes la mediación del departamento de Empresa y Empleo o bien del Tribunal Laboral de Cataluña en caso de que persista el desacuerdo.

Los sindicatos quieren que una vez acabado el período de ultraactividad (el tiempo que pueden seguir estando en vigor de forma automática los convenios caducados), se imponga una solución a las partes a través de un arbitraje vinculante.

El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha asegurado que el acuerdo nacional todavía no se ha aplicado en Cataluña, y se ha mostrado confiado en lograr avances en la negociación catalana, para "forzar al máximo el espacio de negociación" y evitar que en caso de discrepancia los trabajadores pierdan derechos.

Gallego, además, ha querido dejar claro que CCOO se opone a las conclusiones del grupo de expertos del Gobierno -entre ellos uno perteneciente a este sindicato- sobre la reforma de las pensiones.

Gallego ha asegurado que el sindicato comparte las reflexiones de esta persona y ha insistido en que se trata de una opinión "personal".

Los máximos líderes de CCOO y de UGT de Cataluña han lamentado la negativa del gobierno catalán a negociar la rebaja salarial a los empleados públicos.

Mostrar comentarios