La poca visión de Yahoo! y Altavista: pudieron comprar la tecnología de Google en 1998

  • En 1998, los fundadores del Google ofrecieron la tecnología de su motor de búsquedas primero a Yahoo! y luego a Altavista -el buscador más grande por entonces-, pero la rechazaron de plano. Las escuelas de negocio comparan el error con el cometido por la discográfica que rechazó a los Beatles por su "sonido desfasado", o al entrenador que expulsó a Michael Jordan "por bajito".
Marcos Sierra Clemares

Yahoo! y Altavista podrían estar hoy compitiendo de tú a tú con Google si, en 1998, hubieran tenido más olfato cuando Larry Page y Sergey Brin, los fundadores del buscador más célebre de la Red, les ofrecieron comprar su tecnología por un millón de dólares. Una cantidad con la que la compañía cogería oxígeno y podría seguir adelante.

Altavista era por aquél entonces el referente de los buscadores, con un 54% de la cuota de mercado. Pero sus directivos declinaron la oferta de los entonces estudiantes de la Universidad de Standford.

El motivo era "que no querían ideas de terceros en la compañía", según desvela el libro "Desnudando a Google", escrito por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña y publicado por la editorial Deusto.

Una filosofía colaborativa que precisamente es la que marca la línea empresarial de Google, centrada en analizar el pulso de los internautas y las soluciones que plantean a los problemas de la mayoría para mejorar el buscador.

Después de llamar a la puerta de Altavista, tocaron el timbre de Yahoo! pero la suerte fue la misma. No compraron su tecnología aludiendo que el modelo de negocio no era el adecuado. La mejora en las búsquedas era notoria con el motor de Google, pero lo que ellos querían es que el internauta pasara más tiempo viendo publicidad y realizando compras.

La visión de negocio de Altavista y Yahoo! ha sido puesta desde entonces como modelo por las empresas de negocio de medio mundo como ejemplo de poco olfato a la hora de ver dónde se encuentran las oportunidades.

De hecho, muchos lo equiparan al error que cometieron los directivos de Decca Records, que dejaron escapar a los Beatles porque su sonido "estaba desfasado", o a aquél otro en el que incurrió un entrenador de Laney High School que echó de su equipo a un taL michael Jordan porque era "demasiado bajito".

Sin embargo quien sí tuvo olfato fue Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems. El directivo decidió invertir en la compañía 100.000 euros que en octubre de 2011 se convirtieron en nada menos que 1.700 millones de dólares.

Mostrar comentarios