La Policía alerta de las falsas ofertas de empleo que acaban en explotación sexual

    • Se cumple un año de la puesta en marcha del plan contra la trata de personas desarrollado por la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedad Documental.
    • En este tiempo, 32 víctimas mayores de edad y 28 niñas han sido liberadas de las mafias, que las explotaban en clubes de alterne y casas de citas en España.
Los clubes de carretera y las casas de citas, lugares donde se han realizado operaciones contra la trata.
Los clubes de carretera y las casas de citas, lugares donde se han realizado operaciones contra la trata.

La crisis económica es terreno abonado para las mafias que trafican con personas. Así lo entiende la Policía, que ha detectado ya varios intentos de captar a mujeres españolas para explotarlas fuera del país. El inspector jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) José Nieto advierte que actualmente se da el "caldo de cultivo" adecuado para que las organizaciones criminales extranjeras hagan "falsas ofertas de empleo en países europeos o norteamericanos" a españolas que tienen la necesidad imperiosa de obtener ingresos.

"Igual que hace unos años había determinados países en una situación económica peor a la española, como Brasil, Rumanía o Bulgaria, donde iban las mafias a ofrecer un presunto puesto trabajo en Europa –afirma el inspector jefe–, ahora hemos detectado" que España se puede convertir también en lugar de captación. "¿Por qué a nuestras jóvenes no les van a decir 'vamos a Reino Unido, vamos a Canadá a trabajar' para luego encontrarse con una desagradable sorpresa?", se pregunta.

De hecho, actualmente el departamento de Participación Ciudadana de la Policía imparte regularmente charlas en los colegios, en los institutos e incluso en los primeros años de facultad a chicos y chicas que pueden convertirse en potenciales víctimas de la trata de personas. "Para que tengan cuidado con esas falsas ofertas de empleo, que las miren mucho y que, ante cualquier mínima duda, nos lo comuniquen", explica el máximo responsable del plan contra la trata de seres humanos del cuerpo, programa que lleva un año funcionando y que tiene un mail (trata@policia.es) y un teléfono (900 10 50 90) para facilitar la colaboración ciudadana.

"Las mafias saben dónde tienen que ir a pescar nuevas víctimas", recuerda Nieto, quien añade que, "en la situación económica actual, saben perfectamente lo que las chicas y chicos quieren escuchar". El inspector jefe cuenta que hace poco su equipo recibió la llamada de una joven de 19 años a la que le habían ofrecido empleo como modelo en Italia, pero que dudó y llamó a la Policía. "Al no haber sido un caso resuelto, afortunadamente, no llegó a la prensa, pero para nosotros supuso una satisfacción incluso mayor, porque se evitó una explotación sexual", subraya.Colaboración ciudadana

El plan contra la trata de seres humanos se puso en marcha en abril del año pasado. Desde entonces, 1.419 personas han llamado o escrito para aportar información, ya sea para denunciar su situación o con el fin de aportar datos sobre el tráfico de personas. Gracias a esta colaboración ciudadana, la Policía ha abierto 165 investigaciones, 16 de las cuales han concluido con la detención de 37 personas. Además, como consecuencia de esta ayuda desinteresada de hombres y mujeres, la Ucrif ha conseguido liberar a 32 víctimas que estaban siendo explotadas en España.

De esas 32, el 95% eran mujeres, pero también había un 5% de hombres que estaban siendo esclavizados con fines de explotación sexual. Además, durante este año de vigencia del plan policial, han sido liberadas 28 niñas de entre 14 y 17 años que estaban siendo explotadas en nuestro país. "Hay que tener muy mala baba para hacer esto a menores", reflexiona en voz alta José Nieto durante una entrevista concedida al programa radiofónico Seguridad y Tribunales.

El inspector jefe de la Ucrif asegura que actualmente se han identificado más de 10.800 víctimas potenciales en nuestro país, entre las cuales la Policía estima que haya "un gran número" de españolas. La mayoría son personas que han obtenido la nacionalidad aquí, aunque no sean originarias de España.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios