La portuguesa Galp ganó un 43 % más hasta los 359 millones de euros en 2012

  • La petrolera portuguesa Galp aumentó su beneficio neto un 43 % hasta alcanzar los 359 millones de euros en 2012 pese a la contracción del mercado ibérico, gracias a la mejora de su capacidad operativa y las exportaciones.

Lisboa, 11 feb.- La petrolera portuguesa Galp aumentó su beneficio neto un 43 % hasta alcanzar los 359 millones de euros en 2012 pese a la contracción del mercado ibérico, gracias a la mejora de su capacidad operativa y las exportaciones.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, los responsables de Galp atribuyeron este crecimiento al aumento de la producción de petróleo y gas en Brasil, la evolución positiva del margen de refinación, la mayor cantidad de crudo procesado y también de gas natural licuado (GNL).

La exportación de combustible por parte de la petrolera lusa fuera de las fronteras de la Península Ibérica se disparó un 24 % en comparación con el año anterior y se situó en 3,3 millones de toneladas.

En Portugal y España, los efectos de la crisis económica le llevaron a registrar una caída de ventas cercana al 5 %.

Desde Galp recordaron la parada técnica llevada a cabo en su refinería de Sines (Portugal) el pasado año, lo que también perjudicó sus resultados.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado mejoró un 27,3 %, hasta superar los mil millones de euros, mientras que las ventas se incrementaron en un 10 %, hasta los 18.507 millones de euros, de acuerdo con los datos divulgados hoy.

El 84 % de sus ingresos fueron generados por su división de "refinación y distribución" de productos petrolíferos como la gasolina y el gasóleo, y en torno a un 15 % procedió del negocio del gas.

Los costes operacionales de la compañía en 2012 alcanzaron un valor de 17.535 millones de euros, un 9 % más que en el ejercicio anterior.

El margen de refinación de la firma lusa, conocido como la diferencia entre el valor del crudo y los ingresos generados por su venta en forma de productos petrolíferos (gasóleo, gasolina, etc.), se triplicó respecto a 2011 hasta alcanzar los 2,2 dólares por barril (1,64 euros).

Las ventas de gas natural subieron por su parte un 16 % y sobrepasaron los 6.250 millones de euros.

La deuda líquida de Galp cayó prácticamente a la mitad entre un año y otro (ahora es de 1.697 millones de euros) mientras que la inversión se redujo en un 6 %, hasta los 940 millones de euros.

El número de trabajadores que empleaba la compañía en 2012 fue de 7.241, 140 menos que el año anterior.

Mostrar comentarios