La Prensa de Sevilla pide a Urbaneja que rectifique sus críticas a Carbonero

  • Sevilla.- La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha pedido hoy al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, que "rectifique" sus declaraciones sobre la periodista de Telecinco Sara Carbonero.

La Prensa de Sevilla pide a Urbaneja que rectifique sus críticas a Carbonero
La Prensa de Sevilla pide a Urbaneja que rectifique sus críticas a Carbonero

Sevilla.- La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha pedido hoy al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, que "rectifique" sus declaraciones sobre la periodista de Telecinco Sara Carbonero.

La APS afirma en una nota que las manifestaciones de Urbaneja suponen un "paternalismo profesional rayano en el machismo", y califica de "justificación a la desesperada" el comunicado de respaldo a su presidente firmado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

La APS se refería de esta forma a que la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) defendió a Urbaneja, que fue calificado de "machista" por opinar que la presencia de la periodista Sara Carbonero en el Mundial de Sudáfrica es "un ejemplo de malversación de los valores del periodismo en una televisión".

"Urbaneja está en su derecho de criticar lo que considere mal periodismo en Telecinco, pero se ha equivocado al mezclarlo con la honesta actividad profesional de una periodista que ha demostrado su valía mucho antes del Mundial, tal como se ha acreditado por la propia cadena al rechazar sus vejatorias acusaciones", afirma la APS.

La Asociación de la Prensa de Sevilla exige, además de "una rectificación en toda regla" a Urbaneja, que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) "rompa la complicidad del silencio y se pronuncie claramente sobre el asunto".

Sara Carbonero, vinculada sentimentalmente al portero de la selección española de fútbol Iker Casillas forma parte del "grupo de excelencia" de profesionales del periodismo, según la APS.

"La vida personal o las relaciones afectivas de cada cual -otra regla del buen periodismo- pertenecen al ámbito estrictamente privado y su utilización para cuestionar la profesionalidad de una periodista es, en este caso, machista", subraya la APS.

Carbonero y todas las periodistas que hayan podido sentirse "denigradas" por las opiniones de Urbaneja "tienen las puertas abiertas" y la "solidaridad" de la Asociación de la Prensa de Sevilla, donde su dirección afirma que "se practica el respeto hacia cualquier actividad periodística y no se menoscaba la defensa y el apoyo profesional".

Mostrar comentarios