La presión de los mercados se mueve y castiga a los países emergentes

    • Desde el pasado verano, los inversores se están desprendiendo de las monedas emergentes.
    • Algunos analistas creen que estos paísesno se ocupan de los problemas estructurales que afectan a sus economías.
La presidenta argentina Cristina Kirchner presentando el nuevo billete de 100 pesos
La presidenta argentina Cristina Kirchner presentando el nuevo billete de 100 pesos
A. Acosta/Agencias
A. Acosta/Agencias

¿Qué es la crisis de divisas?

La fuga de capitales que causa el desplome de las monedas de países considerados como emergentes: Turquía, Argentina, India, Rusia. Una crisis que ha arrastradoa la baja a las bolsas mundiales.¿Por qué motivos se está producido?

Hasta ahora habían sido los grandes beneficiados de la inyección mensual extraordinaria de85.000 millones de dólares a la economía estadounidense. Según los analistas, una parte importante de esa liquidez se invirtió en esos mercados emergentes que ofrecían altos intereses.

Desde el pasado verano, los inversores se están desprendiendo de las monedas emergentes, coincide con la confirmación de la reducción de la compra de bonos por parte de la Fed de85.000 millones a 75.000 millones de dólares.

Los inversores buscan refugios más convencionales yhan regresado a Estados Unidos y Europa, cuya situación y perspectivas mejoran.

Además, se espera que la Fedanuncie otronuevo recorte de las medidas de estímulo en otros 10.000 millones de dólares. Así lo creeSimon Smith, analista de FxPro, "no esperamos que este aumento del nerviosismo que provocan los países emergentes vaya a disuadir a la Fed de seguir con las reducciones", apunta.¿Es el recorte de medidas de la Fed, el único causante?

No, según elFondo Monetario Internacional. "No hay movimientos de pánico. Es una combinación de factores propios" de cada uno de estos países, declaró en rueda de prensa José Viñals, director del departamento de mercados y capitales financieros en el FMI.

Estos países únicamente tienen en común ser considerados economías emergentes, pero son también víctimas de un cóctel cuyos ingredientes hacendesconfiar a los inversores: grandes déficits de cuenta corriente, dificultades para financiarse en los mercados externos y una cierta inestabilidad política y/o social.

El experto de Fidelity Worldwide Investment, Dominic Rossi, cree que "la marea (inversora) se aleja de los mercados emergentes", ya que "la perspectiva del final del dinero barato en los mercados desarrollados está forzando al alza el coste del capital en los emergentes".

"Ya hemos visto antes esta película: un país emergente tras otro van quedando varados en la orilla cuando la ola se aleja. Los débiles comoArgentina y Turquíaprimero, y pronto les seguirán Brasil, Rusia y otros", ha dicho.

Desde su punto de vista, "el mundo de los mercados emergentesnecesita desempolvar la agenda de reformas estructuralesque apartó hace 15 años y estimular sus economías domésticas". "Los que lo hagan evitarán el extenso periodo de bajo crecimiento, y los que no, mirarán atrás y verán los últimos 10 años como una era dorada", ha concluido.¿Qué medidas se han tomado?

Los bancos centrales de varios países emergentes han tenido poco éxito al recurrir a la 'artillería pesada' para frenar el derrumbe de sus monedas.De momento, han encarecido el precio del dinero, esperando parar la depreciación de sus monedas así como las subidas de los precios

Los últimos en unirse al grupo han sidoTurquía y Sudáfrica. El Banco central turco anunció ayer un fuerte aumento de sus principales tasas de interés (de 4,4 a 10% para su tasa semanal) para tratar de frenar la continua caída de su moneda frente al euro y el dolar. Una medida que también ha adoptado el Banco Central de Sudáfrica, aunque lo hizo en menor proporción (de 5 a 5,5% para su tasa básica). Y el deIndiaya lo había hecho un cuarto de punto.

TambiénArgentina y Rusiarecurrieron en los últimos días a armas monetarias como el control de la compra de divisas, subida de intereses o inyecciones de liquidez para frenar el debilitamiento de sus divisas.

Poco ha durado el efecto. La lira turca había perdido a media jornada todo el aumento que tuvo el anuncio de las tasas de interés.El rublo ruso, también ha caído a un nivel históricamente bajo frente al euroy el rand sudafricano perdió 3% muy poco después del anuncio de su banco central.

SegúnKathleen Brooks, analista de Forex.com, "es poco probable que sus medidas tengan un efecto a largo plazo" porque no se ocupan de los problemas estructurales que afectan a sus economías.

Mostrar comentarios