La presión del mercado eleva el interés sobre la deuda portuguesa al 4 %

  • La presión que ejercen los mercados hizo que hoy la deuda portuguesa a diez años volviese a cotizar por momentos por encima del 4 %, algo que no ocurría desde el pasado abril.

Lisboa, 21 may.- La presión que ejercen los mercados hizo que hoy la deuda portuguesa a diez años volviese a cotizar por momentos por encima del 4 %, algo que no ocurría desde el pasado abril.

Lisboa siguió así la misma tendencia que se observó en otros países como España, Irlanda o Italia, en un movimiento alcista que analistas y expertos vinculan a la proximidad de las elecciones europeas de esta semana.

Concretamente, la penalización de las obligaciones lusas a diez años -plazo utilizado como referencia- subió durante la sesión de hoy una décima, hasta el 4,07 %.

La última vez que la deuda lusa sobrepasó el 4 % en el mercado secundario -, donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- fue el pasado 1 de abril, y desde entonces tendió a bajar hasta marcar un mínimo histórico a principios de mayo, cuando se situó en el 3,46 %.

Esta evolución al alza se produjo también en su deuda a dos y cinco años, cuyos intereses subieron más de una décima, hasta el 1,7 y el 3 %, respectivamente.

El país abandonó oficialmente el programa de asistencia financiera acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional el pasado día 17, por lo que debe ahora regresar a las emisiones regulares de deuda a largo plazo para financiarse.

Por este motivo los analistas observan con atención la evolución de los intereses, ya que Portugal necesita de tasas sostenibles para poder colocar sus títulos y no volver a la situación que le llevó a pedir ayuda externa, en 2011, cuando la rentabilidad exigida por los inversores superaba el 9 %.

Mostrar comentarios