La presión sobre la deuda lusa, sin cambios pese a las dudas sobre Chipre

  • La presión sobre la deuda soberana de Portugal se mantenía estabilizada hoy, jornada en la que el país emite bonos a corto plazo, a pesar de la incertidumbre creada en torno a Chipre y su rescate.

Lisboa, 20 mar.- La presión sobre la deuda soberana de Portugal se mantenía estabilizada hoy, jornada en la que el país emite bonos a corto plazo, a pesar de la incertidumbre creada en torno a Chipre y su rescate.

La rentabilidad exigida por los inversores subió a principios de semana, después de conocerse la intención de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de exigir a Chipre que aplique un impuesto sobre quienes tienen un depósito bancario, que hasta ahora habían sido intocables.

Desde entonces, la tasa de interés que penaliza la deuda lusa en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- continúa en esos mismos niveles.

Concretamente, sus obligaciones a diez años -plazo utilizado habitualmente como referencia- cotizaban hoy al 6,2 %, apenas unas centésimas por debajo del cierre de ayer.

A cinco años, sus títulos se pagaban al 4,96 %, ligeramente superior al interés exigido el martes, evolución similar a la registrada en su deuda con vencimiento a dos años, que crecía hasta el 3,34 % de interés.

La presión sobre las obligaciones portuguesas no ha aumentado significativamente, pese a que ayer el Parlamento chipriota se negó a aprobar este impuesto sobre los depósitos bancarios.

La atención de los mercados se centra hoy en las negociaciones que mantienen las autoridades de Chipre y de Rusia, país que posee cerca de una quinta parte de todos sus depósitos bancarios.

Mostrar comentarios