La presión sobre la deuda lusa sube ligeramente tras quince días en calma

  • La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal aumentó hoy de forma ligera tras dos semanas de estabilidad, lo que llevó a las obligaciones lusas a diez años a superar de nuevo la barrera del 13 por ciento.

Lisboa, 29 feb.- La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal aumentó hoy de forma ligera tras dos semanas de estabilidad, lo que llevó a las obligaciones lusas a diez años a superar de nuevo la barrera del 13 por ciento.

A dos años, los títulos portugueses se adquirían hoy en el mercado secundario -donde se compra y vende la deuda subastada en emisiones públicas- también al 13 por ciento de interés, mientras que a cinco años la rentabilidad exigida por los inversores era del 15,7 por ciento.

La subida de estos intereses se produce apenas un día después de que los técnicos de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional -conocidos como troika- aprobaran la gestión del Gobierno luso para cumplir con los objetivos acordados a cambio de su ayuda financiera, de 78.000 millones de euros.

Las tasas que penalizan las obligaciones lusas continúan, en cualquier caso, lejos de los valores récord alcanzados a finales de enero, cuando a diez años los títulos lusos sobrepasaron por primera vez el 17 por ciento, a cinco años el 22 por ciento y a dos años el 21 por ciento.

Mostrar comentarios