La presión sobre la deuda portuguesa cae después del acuerdo en Grecia

  • Los intereses que los inversores exigen para comprar títulos portugueses en el mercado secundario cayeron hoy después del acuerdo alcanzado anoche en el Parlamento griego que posibilitará un nuevo rescate al país heleno.

Lisboa, 13 feb.- Los intereses que los inversores exigen para comprar títulos portugueses en el mercado secundario cayeron hoy después del acuerdo alcanzado anoche en el Parlamento griego que posibilitará un nuevo rescate al país heleno.

Fuentes del mercado informaron de que la rentabilidad de las obligaciones lusas a diez años se contrajeron 30,8 puntos básicos, hasta el 12,17 por ciento; a cinco años cayeron 82,2 puntos, hasta el 14,92 %; a tres años, 35,8 puntos, hasta el 15,54 %, y a dos años, 86,2 puntos, hasta el 13,62 %.

Este último plazo es el que ha sentido una caída más abrupta en sus intereses, pues hace dos semanas rondó el máximo de la última década, en torno al 21 %.

El plazo de cinco y diez años, que habían tocado a finales de enero el 22 y el 17 %, respectivamente, también contrajeron sensiblemente su rentabilidad.

Portugal está al abrigo de un rescate financiero internacional de 78.000 millones de euros concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del cual debe de sanear sus cuentas públicas y ejecutar reformar estructurales.

El préstamo, que tiene como plazo finales de 2013, cubre las necesidades de financiación del país a largo plazo (más de un año), pero no al corto, y para ello Portugal tiene que acudir al mercado para subastar letras.

Este miércoles, el Tesoro luso prevé colocar entre 1.500 y 2.000 millones de euros en una emisión de letras que incluye como novedad una línea con vencimiento a un año, subasta que realizará por primera vez desde que solicitara el rescate financiero, en abril de 2011.

Portugal espera refrendar el éxito cosechado en sus últimas subastas de deuda a corto plazo desde que comenzara el año, en las que ha logrado rebajar progresivamente la rentabilidad exigida por los inversores para comprar sus títulos hasta tasas que superan por poco el 4 %.

Mostrar comentarios