La presión sobre la deuda portuguesa sube ligeramente tras marcar mínimos

  • La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal subió ligeramente hoy, en línea con las últimas sesiones, después de marcar mínimos históricos gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE).

Lisboa, 23 jun.- La presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal subió ligeramente hoy, en línea con las últimas sesiones, después de marcar mínimos históricos gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE).

Las obligaciones lusas a diez años cotizaban en el mercado secundario -donde los inversores compran y venden títulos adquiridos en subasta pública- por encima del 3,5 %, dos décimas más que el valor mínimo al que llegaron a cotizar este mes de junio.

La prima de riesgo -el diferencial respecto al bono alemán- se situó así en los 215 puntos básicos.

Portugal ha visto caer significativamente los intereses que penalizan su deuda desde que comenzó 2014, ya que arrancó el año con estos mismos títulos penalizados por una tasa del 6 %.

Este descenso de la rentabilidad exigida por los inversores para comprar sus obligaciones refleja una mayor confianza en el país, aunque los analistas lo atribuyen, sobre todo, a las medidas de estímulo aprobadas por el BCE.

Lisboa cerró oficialmente su rescate financiero el pasado 17 de mayo, lo que en la práctica le permite recuperar su autonomía financiera y le hace dependiente de colocar su deuda a cambio de intereses sostenibles.

El país recurrió a la ayuda externa debido precisamente a la asfixiante presión de los mercados registrada en 2011, y sus obligaciones a diez años llegaron a dispararse por encima del 17 % de interés.

El alivio ha sido incluso más brusco en los títulos lusos a dos y cinco años, por los que se pagaba una rentabilidad superior al 20 % en enero de 2012 y que hoy se venden al 0,86 y el 2,26 %, respectivamente.

Mostrar comentarios