La prima de riesgo baja a 426 puntos básicos ayudada por la subasta de letras

  • La prima de riesgo española ha bajado hoy a 425,9 puntos básicos y ha roto la tendencia alcista con la que comenzó la semana tras la subasta de letras del Tesoro, con una fuerte demanda y una importante caída de la rentabilidad.

Madrid, 18 sep.- La prima de riesgo española ha bajado hoy a 425,9 puntos básicos y ha roto la tendencia alcista con la que comenzó la semana tras la subasta de letras del Tesoro, con una fuerte demanda y una importante caída de la rentabilidad.

Según los analistas consultados por Efe, la emisión de letras fue determinante para que la rentabilidad del bono español a diez años descendiera hasta el 5,896 %, mientras el alemán al mismo plazo cedió hasta 1,637 %.

La bajada de la prima de riesgo española se produce después de que el sobrecoste que exigen los inversores a la deuda española frente a la alemana, considerada la más segura, llegara a superar a primera hora de la mañana los 440 puntos básicos.

Sin embargo, en las dos últimas semanas, la prima de riesgo ha llegado a reducirse 150 puntos básicos gracias al anuncio del BCE de que comprará deuda soberana en el mercado secundario, con la excepción del repunte de ayer, que los expertos vincularon a las dudas sobre el posible rescate de España.

De hecho, esa misma incertidumbre marcó el inicio de la sesión, en el que la prima de riesgo española siguió su tendencia alcista para cambiar de signo tras la subasta del Tesoro, en la que colocó 4.576 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses.

De ellos, 3.557,42 millones en letras a un año con un 2,978 %, frente al 3,207 % anterior, y 1.018,81 millones a un año y medio con una rentabilidad del 3,15 %, por debajo del 3,45 % precedente.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países periféricos, las de Italia y Grecia se redujeron hasta 341,5 y 1.903,2 puntos básicos, con los bonos a diez años en 5,052 y en 20,669 %, respectivamente.

Sin embargo, en el caso de Portugal, el diferencial subió a 701,6 puntos básicos, ya que la rentabilidad del bono luso a diez años ha escalado al 8,653 %.

Mostrar comentarios