La prima de riesgo cae a 477 puntos aunque acusa las críticas del Bundesbank

  • La prima de riesgo de España cayó hoy por sexta jornada consecutiva y se colocó en 477 puntos básicos, aunque lejos de sus mínimos de la sesión por las críticas del Bundesbank a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda.

Madrid, 20 ago.- La prima de riesgo de España cayó hoy por sexta jornada consecutiva y se colocó en 477 puntos básicos, aunque lejos de sus mínimos de la sesión por las críticas del Bundesbank a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda.

En la bolsa, ante la subida del 7,28 % acumulada la semana pasada, los inversores decidieron no arriesgar dadas las incertidumbres de las próximas jornadas, llenas de citas clave, y llevaron al principal indicador de la renta variable española, el IBEX 35, a bajar el 1,21 %.

La jornada se había iniciado siguiendo la estela optimista de la semana pasada, de modo que la bolsa se movía en positivo y el bono español a 10 años llegaba a bajar hasta los 458 puntos básicos, su mínimo intradía desde mediados de mayo.

A ello contribuía, por ejemplo, una información de Der Spiegel este fin de semana que apuntaba que el Banco Central Europeo (BCE) preparaba un plan para limitar la rentabilidad de los bonos soberanos y frenar así la sangría para algunos países de la eurozona.

Sin embargo, la inercia alcista se ha frenado después de que el banco central alemán, el Bundesbank, haya publicado un informe en el que critica "la compra de deuda soberana del Eurosistema, ya que está vinculada a notables riesgos de estabilidad".

Por otro lado, hoy se ha publicado también una entrevista al miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, que defiende la compra de deuda soberana pero insiste en la necesidad de imponer "numerosas condiciones político-económicas".

Esas manifestaciones chocan en cualquier caso con las expectativas que ha mostrado el mercado sobre todo la semana pasada, que han disparado la bolsa y han relajado sustancialmente la prima de riesgo de España, que a principios de agosto rozaba de nuevo los 600 puntos básicos.

La analista de Renta Nuria Álvarez recuerda que la semana se presenta cargada de referencias que pueden motivar una corrección en los mercados, como las reuniones entre la canciller Ángela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro griego, Andonis Samaras.

Para empezar, el Tesoro español subasta mañana letras a 12 y 18 meses, con el objetivo de captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Según las presubastas celebradas hoy, la rentabilidad de las letras a 12 meses podría oscilar entre el 2,95 % y el 3,15 %, mientras que el rendimiento de las de 18 meses podría elevarse al 3,30 %.

El responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, recuerda que la operativa del mercado de deuda se está centrando en los plazos cortos, especialmente en los bonos a dos años, cuya rentabilidad bajó de nuevo hoy hasta el 3,58 % (la del 10 años descendió hasta el 6,28 %).

Los inversores siguen apostando por una intervención del BCE en los plazos cortos de la deuda, aunque para ello España tenga que pedir el rescate.

En lo que respecta a la bolsa española, todos los grandes valores descendieron, empezando por Repsol, con el 4,39 %, seguido de BBVA, con el 2,15 %; Banco Santander, el 1,38 %; Inditex, el 0,98 %; Telefónica, el 0,61 %, e Iberdrola, el 0,18 %.

Mostrar comentarios