La prima de riesgo cae a 541 puntos básicos en una jornada de calma

  • El mercado de deuda vivió hoy una jornada de sosiego, en la que la prima de riesgo descendió ligeramente hasta 541,12 puntos básicos y la escasa operativa perjudicó sobre todo a los bonos a corto plazo.

Madrid, 9 ago.- El mercado de deuda vivió hoy una jornada de sosiego, en la que la prima de riesgo descendió ligeramente hasta 541,12 puntos básicos y la escasa operativa perjudicó sobre todo a los bonos a corto plazo.

La prima de riesgo, que mide la rentabilidad de más que tienen que pagar los bonos españoles a 10 años para atraer inversores frente a los alemanes, se alejó moderadamente de los 544,5 puntos básicos de ayer.

Eso se debió a que el rendimiento de los títulos españoles con vencimiento en 2022 cayó hasta el 6,846 %, frente al 6,867 % de ayer, mientras que en el caso de los títulos germanos avanzó del 1,421 % del miércoles al 1,434 % de hoy.

"En la jornada de hoy ha habido una ausencia total de flujo, que es lo propio de un mes de agosto tradicional", señala el responsable de la mesa de renta fija de un banco español, que apunta a que las escasas operaciones se centran en tomar beneficios en los bonos a dos años.

"Hay dinero rápido que intenta enganchar movimientos de dos o tres días y luego deshacer posiciones, como se está viendo en los bonos a corto plazo, que habían subido mucho por las expectativas de compra del Banco Central Europeo (BCE)", añade el experto.

La recogida de ganancias hizo que los títulos españoles a dos años bajaran su precio y elevaran su rentabilidad hasta el 4,036%, frente al 3,872 % de ayer.

Las insinuaciones del BCE sobre la compra de bonos a corto plazo también han despertado el temor de algunos expertos a que la estrategia de emisiones de países como España e Italia cambie y se centre en subastas de bonos a dos y tres años, lo que generaría nuevos problemas de financiación para atender los rápidos vencimientos de la deuda pública.

De momento, todos los países de la eurozona se beneficiaron hoy de ligeras bajadas en sus primas de riesgo, como fue el caso de Italia, que la situó en 442,5 puntos básicos.

Mostrar comentarios